Obra de mario bungue

Páginas: 203 (50578 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
LA CORTE PENAL INTERNACIONAL




















FERNANDO ARELLANO ORTIZ*










*Fernando Arellano Ortiz, es abogado y periodista colombiano. Además es autor de los libros Crónicas Negras del Poder y El otro Eje del Mal. Colabora con diferentes medios de comunicación de América Latina y actualmente dirige el periódico virtual www.cronicon.net.

A CARMENALICIA RAMÍREZ, MI MEJOR HALLAZGO






CONTENIDO



Introducción

Antecedentes y cronología

Características generales de la CPI

Disposiciones claves de la CPI

Jurisdicción de la CPI

14 Principios fundamentales sobre el
ejercicio eficaz de la jurisdicción universal

Soberanía del Estado frente a la jurisdicción universal

La responsabilidad penal individual

Laresponsabilidad penal por violación del DIH
aplicable en conflicto interno

Intervención humanitaria

Preguntas y respuestas sobre CPI y DIH

Evolución del DIH

Reos internacionales

Bibliografía


















INTRODUCCIÓN


La justicia internacional en materia de Derechos Humanos comienza a tener aplicación, o por lo menos, el proceso para institucionalizar mecanismosque no dejen impunes los llamados delitos de lesa humanidad se abre paso cada día en forma inusitada.

La detención del general Augusto Pinochet, por la justicia británica, en Londres, el 17 de octubre de 1998 para iniciarle un proceso de extradición a España por crímenes de guerra y violación de derechos fundamentales, marcó un hito en lo que se ha denominado la internacionalización de lajusticia penal.

Pero, así mismo, los actos de terrorismo en Nueva York y Washington ejecutados el martes 11 de septiembre de 2001 han replanteado las prioridades en cuanto a seguridad nacional de los Estados se refiere y, claro, la concreción de que la Corte Penal Internacional para juzgar delitos de lesa humanidad, sea una realidad en el corto tiempo, determina una nueva perspectiva en el derechopenal internacional.

Para algunos analistas ha comenzado una nueva modalidad de conflicto en el mundo caracterizado por el terrorismo. Por eso es que el tema de los derechos humanos y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario cobra trascendencia en la nueva agenda del orbe. Sin embargo, el mundo ya ha recorrido algún trecho en cuanto a la implementación de mecanismos jurídicos ypolíticos que permitan castigar los llamados crímenes contra la humanidad.

En efecto, a pesar de que luego de la Segunda Guerra Mundial existieron los tribunales de Nüremberg y Tokio y que a finales del siglo XX se institucionalizaron los de Ruanda y la antigua Yugoslavia, el caso Pinochet y la creación de la Corte Penal Internacional mediante el Tratado de Roma aprobado abrumadoramente por 120países en la Conferencia de Naciones Unidas el 17 de julio de 1998, marcan un trascendental precedente en cuanto al reconocimiento de una jurisdicción mundial para juzgar crímenes violatorios de los Derechos Humanos.

Y es que sobra decir que el mundo está cada vez más conectado, y así como se han globalizado la economía y las comunicaciones, también se está globalizando paulatinamente la éticapolítica, los valores y la justicia.

Al comenzar el siglo XXI, los jueces se sienten parte de una cofradía mundial, pues son observados por sus pares o por organismos internacionales y ONGs a quienes ellos respetan, y por ello empiezan a tomar en cuenta la importancia y la trascendencia del respeto tanto de los derechos fundamentales como del Derecho Internacional Humanitario. Esto viene sucediendoen casos como los de Pinochet, Milosevic, Sharon, Kissinger, Hussein, Videla, Stroessner, Fujimori, Montesinos, y todos aquellos gobernantes o particulares que han incurrido en delitos catalogados como de lesa humanidad. Pero, al mismo tiempo, están en debate y discusión hechos atroces como los crímenes rusos en Chechenia, los delitos cometidos por gringos en Somalia, los desafueros que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de mario bunge
  • introduccion a la obra de mario bunge
  • Obra De Mario Bunge
  • Mario Bunge
  • mario bunge
  • MARIO BUNGE
  • mario bunge
  • Mario Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS