Obra de teatro de la independencia de mexico

Páginas: 23 (5653 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
HISTORIA DE MEXICO I
BLOQUE I: civilizaciones prehispánicas y su herencia histórica
Ubicación geográfica y cultura
El poblamiento de América fue un largo proceso que se dio por medio de varias migraciones, aproximadamente entre los años, 40,000 y 6,000 a. C. durante estos siglos, las formas de vida de los grupos que poblaron este continente se fueron modificando debido a sus necesidades y a laadaptación al medio.
El continente americano, cuyo territorio se desarrollaron las culturas mesoamericanas se extiende desde la región ártica, en el norte hasta la antártica en el sur, el hombre que hábito primero en este continente procedía de Asia; su llegada a América ocurrió durante la última glaciación, hace 50,000 años, cuando el estrecho de Bering, que separa el territorio americano deAsia, sufrió un considerable descenso en el nivel de sus aguas.
Los grupos que habitaban en América, vivía en cuevas y utilizaban el fuego para asar sus alimentos y soportar el frio. Los vestigios de piedra hallados en diversos lugares del México actual, nos permite calcular la posible antigüedad.

Las grandes civilizaciones de Mesoamérica
Mesoamérica es el nombre que se le dio al áreacultural donde se desarrollaron varias civilizaciones a lo largo del tiempo, las cuales compartieron elementos comunes: como la alimentación basada en el maíz, sus técnicas para producir alimentos, formas de organización social y política; sistemas de escritura y numeración, técnicas de construcción; medición del tiempo por medio de calendarios y en general, una idea del mundo y de la religión basada enel culto a muchos dioses y sacrificios humanos.
Las zonas culturales mesoamericanas eran: Occidente, Altiplano Central, Golfo de México, Oaxaca, la Región Maya y el Norte, las cuales aun definen la actual geografía y cultura mexicana.

Los olmecas
Comenzó hacia el años 2500 a. C. las aldeas más antiguas se descubrieron en un sitio cercano a La Venta, en el estado de Tabasco. Las pequeñasaldeas se establecieron junto a los campos de cultivo y con el paso del tiempo sus habitantes perfeccionaron el cultivo.
Los olmecas fueron excelentes escultores, prueba de ellos son las cabezas colosales de piedra y basalto que hoy podemos conocer en Tabasco, asi como las estelas, los altares y las esculturas de menor tamaño hechas con jade y serpentina, algunas de las cuales representan al jaguar,animal que consideraban sagrado.

Los mayas
Los mayas vivieron principalmente en tres regiones: al sur, en lo que hoy es el estado de Chiapas, en parte de Guatemala, Belice, El salvador, Honduras, Nicaragua y costa Rica, en Centro América; al centro en los actuales estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y al Norte; en la península de Yucatán.
Los mayas llegaron a desarrollar lanavegación creando un sistema de marcaciones que eran visibles desde el mar como si fueran faros, además construyeron muelles, diques, canales y puertos como Xelhá, Xcaret y Tulum, que fueron importantes centros en donde los mayas intercambiaban con el resto de Mesoamerica productos como sal, miel, copales, hule y pescado.

Los teotihuacanos
Teotihuacán significa “lugar donde moran los dioses” .estacultura logro su mayor esplendor en el periodo clásico, de los años 150 a 750 d. C. y se convirtió en una urbe muy poblada e influyente en la economía, la política, la arquitectura y el arte de toda Mesoamérica.
La base de la economía teotihuacana era la agricultura, las artesanías hechas con piedra, obsidiana, madera y barro; una actividad económica importante en el comercio. Sus construccionesmas importante fueron las pirámides del sol y de la luna, así como la larga Calzada de los muertos y el templo de Quetzalcóatl.

Los zapotecos
Alcanzo su máximo desarrollo en el periodo clásico, del 250 al 900 d. C. se estableció en Teotitlán de Valle, en los Valles centrales de Oaxaca, en una zona natural que entre sus recursos contaba con abundante agua propicia para la agricultura, arcilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de teatro de la Independencia de Mexico
  • Obra De Teatro De La Independencia De Mexico
  • Obra de Teatro Independencia de México
  • Obra teatro independencia méxico
  • GUION OBRA DE TEATRO INDEPENDENCIA DE MÉXICO
  • Obra de teatro del grito de independencia
  • obra de teatro de la independencia
  • Obra de teatro de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS