Obra de teatro "Primera Plana"

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Semblanza de Salvador Novo
Salvador Novo nació en Ciudad de México el 30 de julio de 1904 y falleció en esa misma ciudad el 13 de enero de 1974. Es un autor que goza de menos popularidad de la quedebería tener y que permite conocer los inicios de la poesía mexicana del siglo XX. Se caracterizó por ofrecer un giro rotundo a la poesía de su tierra al incorporar el humor en una prosa sumamentellevadera y fluida.
Después de fracasar en sus intentos de convertirse en abogado (comenzó la carrera pero nunca la concluyó), fundó junto a Xavier Villaurrutia el teatro experimental Ulises. Tambiéncomenzó a moverse en cierto ámbito literario que le permitió, en 1927 crear la revista Contemporáneos. Entre todas sus facultades y los aportes que entregó a la literatura mexicana se resalta su activaintención de renovar las letras de este país, incorporando elementos traídos de otras culturas.
Novo también fue un hombre preocupado por la difusión de la cultura y se sabe que estuvo involucrado,junto a Carlos Chávez, en la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y del pequeño teatro fundada a la pequeña ciudad de Coyoacán al que dio el nombre de “La Capilla” y donde estrenó la obra“El presidente Heredia”, una importante obra italiana.
También publicó una vasta crónica sobre la vida intelectual en México y los principales referentes de la cultura: narra espectáculos relevantes dela época y critica o halaga a diversos autores de la época. Cultivó principalmente la poesía; no obstante también se conocen interesantes obras de teatro, textos en prosa y ensayos de su autoría.Algunos de ellos totalmente vinculados con su postura y su compromiso político. Entre su obra poética no podemos dejar de mencionar “Espejo”, “Nuestra Tierra” y “Letras vencidas”.
En 1967 Novo fuegalardonado con el Premio Nacional de Literatura, el más importante en suelo mexicano que lo condecoró como un autor ineludible de las letras de mexicanas.
“Primera Plana”.
Karen Vallejo y Víctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS