Obra de teatro

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Estructura externa:
Escena: Es el centro de la acción dramática, limitada por la entrada y salida de personajes. Se compone de diálogos, monólogos, silencios y acotaciones. Su duración es variablede acuerdo a las pautas que la determinan.
Acto: Es un conjunto de escenas que representan una unidad. El teatro clásico constaba de cinco actos, pero en la actualidad suelen ser dos. Los actoscorresponden con las fases de la estructura argumental de: presentación, desarrollo del conflicto y desenlace.
En la presentación se exponen los personajes y la situación que desencadena el conflicto. Eldesarrollo es el nudo de la obra, donde se desenvuelve la acción. El desenlace es el remate, donde se resuelve de alguna forma el conflicto.
Acotaciones: Son todas las aclaraciones y explicaciones queel autor de la obra introduce para el director, destinadas a señalar entradas o salidas de personajes, vestuario, escenografía, ubicación de los personajes, silencios, etc. Estas indicaciones puedenser de diferentes tipos: lugar, tiempo, gestualidad, descripción física o psicológica del personaje. Van entre paréntesis y son muy sintéticas.
Estructura interna:
Esta estructura está relacionadadirectamente con la estructura y características de la obra, pero está ligada a la estructura externa.
Acción: Es toda la actuación de los personajes, lo que acontece durante la obra de principio afin. Es lo que da el clima de la obra.
Sorpresa: Es todo elemento inesperado, personaje, situación, etc.
Apartes: Son momentos destinados a los pensamientos, reflexiones, etc. de los personajes. Soncomo paréntesis dentro de la acción.
Suspenso: Es la prolongación en los tiempos de resolución del conflicto, que se emplea para mantener el interés del público.
Retrovisiones: Son los recuerdos deun personaje.
Sueños: Se expresan mediante alguna técnica específica para ello.
Peripecias: Son los obstáculos a que deben enfrentarse los personajes para lograr su cometido.
Situación: Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS