Obra el sexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENDARIO
CALENDARIO

DE JULIO
DE JULIO

6 de julio: Día del Maestro

Durante la Independencia del Perú, Don José de San Martín funda la primera Escuela Normal de Varones, que fue expedida mediante Resolución del Marqués Torre Tagle el 6 de Julio de 1822.
En mérito al servicio que prestaron los profesores de la Escuela Normal de Varones, se declara al 6 de Julio como Día del Maestromediante Decreto Supremo emitido el 4 de Mayo de 1953 durante el gobierno de Manuel A. Odría. Además, se establece el Día de las Escuelas Normales del Perú en mención histórica a la Escuela Normal de Varones creada por San Martín.

10 de julio: Aniversario de la Batalla de Huamachuco

El ejército patriota, mermado y débil luego de las batallas de Marcavalle, Pucará y Concepción, estableció sucuartel en Tarma, ciudad de Junín.
En enero de 1883 Cáceres ya contaba con más hombres y fue proclamado como vicepresidente del gobierno provisional del contralmirante Lizardo Montero y confirmado en su cargo de General de Brigada por el Congreso de Arequipa.
El contralmirante chileno Patricio Lynch envió tropas contra Cáceres con el fin de destruir al ejército de la Breña, el cual impedíaalcanzar un tratado de paz conveniente para los chilenos.
Las divisiones chilenas fuertemente armadas y superiores en número frente a las huestes Caceristas, planearon cercar al ejército patriota, hostilizarlo y debilitarlo, hasta forzarlo a combatir.
Frente a la invasión chilena, el ejército de la Breña se replegó hacia el norte el 16 de mayo de 1883. El 30 de mayo las fuerzas peruanas arribaron aCerro de Pasco, seguidos de cerca por divisiones chilenas, lo cual hizo necesario que el ejército patriota se repliegue por caminos inhóspitos, emprendiendo, por último, la marcha hacia la Cordillera Blanca, llegando hasta el Callejón de Huaylas.
Cáceres, logra evadir a sus enemigos, retornando a Cerro de Pasco. El 5 de julio el ejército de la Breña llega a Ayacucho, donde se enteran que loschilenos habían tomado Huamachuco. Cáceres decide no replegarse y enfrentar a los chilenos, pese a la superioridad en número de sus huestes.
Tras hacerle creer al ejército invasor que se replegaban nuevamente al centro, el 8 de julio de 1883 las fuerzas peruanas ocupan posiciones frente al cerro Purrubamba, ocupando luego la ciudad de Huamachuco.
El 10 de julio el ejército patriota decide atacaral destacamento chileno. Sin municiones y casi sin armas, los peruanos siguieron luchando, hasta perder casi dos terceras partes de sus efectivos, entre ellos el legendario Leoncio Prado.
Cáceres logra abrirse paso y evadir su captura. Con esta derrota, se cierra la Campaña de la Breña y finaliza la Guerra del Pacífico.

11 de julio: Día Mundial de la Población

En 1989 el Consejo deAdministración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que se celebrara cada 11 de julio el Día Mundial de la Población. Esta fecha nace a partir de la celebración del Día de los Cinco Mil Millones el 11 de julio de 1987.
Busca centrar la atención sobre la urgencia e importancia de los problemas relacionados con la población y en la necesidad de encontrar soluciones adichos problemas, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global. A mediados de 1999 la población mundial alcanzará los 6,000 millones y continuará creciendo a un ritmo de 80 millones por año al menos durante la próxima década. Las Naciones Unidas estiman que habrá entre 7700 y 11200 millones de personas en el mundo en el año 2050, siendo 9400 millones la estimación másprobable.
En 2004 se cumple el décimo aniversario de la memorable Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo (Egipto) en 1994.
Los países están adoptando medidas para:
• Promulgar leyes y políticas que protejan los derechos de las mujeres y las niñas.
• Velar por el acceso en condiciones de igualdad de niñas y niños varones a la educación primaria....
tracking img