Obra literaria del caballero carmelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia “Virgen de la Esperanza”
Formación Provincial
Curso 2007/2008





Durante todo el curso vamos a profundizar en el nuevo documento que ha de inspirar y dinamizar toda la misión educativa teresiana: LA PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA. Este documento cobró su forma definitiva en el XIV Capítulo General de la Compañía, celebrado en Roma en el 2005; pero ha sido fruto de untrabajo de seis años, que han contado con la participación de toda la familia teresiana en los países y continentes en donde está presente.
El documento está elaborado con la metodología de Danilo Gandin[1], muy usada en el contexto latinoamericano, y que, quizá pueda sorprendernos, pero que nos abrirá a otros contextos y nos hará más sensibles a la realidad global.
Como se indica enla presentación, la Propuesta es un instrumento de trabajo para dinamizar la educación teresiana en cualquier ámbito de misión, así lo debemos entender y desde ahí queremos trabajarlo durante el curso que empezamos.









¿Cómo tenemos que ubicar este documento en el conjunto de documentos y acciones educativas del Centro?


La Propuesta Educativa Teresiana es el documentoreferente que define el planteamiento educativo de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. En el ámbito escolar, éste inspirará todos los documentos básicos del Centro: Misión-Visión-Valores, Proyecto Pastoral, Proyecto Curricular, R.R.I, etc.


¿Cómo se estructura el documento?


El documento parte de tres marcos que contextualizan la definición de las líneas maestras, delplanteamiento educativo teresiano.




Lo central del documento son esas dos páginas, la 88 y 89, que formulan las cuatro líneas maestras de la educación teresiana. Todo lo anterior contextualiza y fundamenta las líneas; de ahí, que no podamos sólo quedarnos en esas dos páginas.
El documento aporta novedades a nuestro planteamiento educativo; se apoya en las corrientes pedagógicas quecreen en el potencial transformador de la educación y la capacidad de generar cambios. Muy al estilo de Teresa de Jesús y de Enrique de Ossó, el documento nos reta a una educación dinámica y comprometida con la transformación de una sociedad necesitada de paz y de justicia. Como vamos a ver, dos son los ejes del documento a partir de este momento: la PERSONA comprendida como sujeto de encuentro, yla TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD, como objetivo de nuestra educación. A partir de este documento, diríamos que el objetivo de cualquier educador/a teresiana es: formar personas capaces de transformar la sociedad…
Gráficamente….











Durante todo el curso nos vamos a acercar al documento:
En el primer trimestre trabajaremos el marco conceptual; en el segundo elmarco operativo y en el tercero las líneas maestras y la mística de la educación teresiana.
El marco situacional que se describe es de toda la realidad mundial. En el mes de julio varios equipos trabajarán y describirán un marco situacional más cercano (desde la realidad europea y española) asesorados por el sociólogo Javier Elzo.


Esperamos que el trabajo de este curso nos invitea asimilar la propuesta y nos abra horizontes nuevos que nos hagan creer “en el potencial transformador de la educación y en su capacidad de generar caminos de humanización, abrir horizontes de sentido y encuentro con el Dios que se encarna y nos revela la profunda dignidad y hermosura de cada persona y cada pueblo”[2]



Aproximación al MARCO CONCEPTUAL
(Trabajo del 1er trimestre)(

La educación siempre tiene detrás un horizonte de persona, de sociedad y de Dios con el que se sueña y desde el que se configura la práctica diaria. Horizonte que marca el rumbo, por ello es importantísimo. La Escuela no es neutra, es claro, como señala Victoria Camps que “la educación presupone una cierta concepción de la persona y de la sociedad”. Seremos o no conscientes de...
tracking img