Obra " los inocentes"

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Los Inocentes
I.Autor:
Oswaldo Reynoso:
Nació en Arequipa el 10 de abril de 1931. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de su ciudad natal y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", en Lima. Con su título de Profesor de Lengua y Literatura ejerció allí el magisterio, al tiempo que desarrollaba una intensa labor literaria.
Empezócon su poesía-poemario "Luzbel” (1955), pero conoció el éxito a partir de la prosa, siguiendo el realismo urbano que dominaba la escena literaria del Perú en los años 50's. Se le clasifica en la generación peruana del 60 como narrador.
Su libro de cuentos "Los inocentes" (1961) sigue siendo exitoso, pues incorporó por primera vez en la literatura peruana del siglo XX el lenguaje de los jóvenes delas grandes urbes. Más allá del mero registro de palabras, penetra en el pensamiento de los adolescentes, de modo que su público se renueva continuamente. El libro fue escandaloso por esta descripción descarnada de la juventud en la calle, que no velaba su sexualidad.
Su obra estuvo en un primer momento influida por su ideología comunista, que aglutinó a un importante grupo de escritores en losaños 70, entre los cuales también destaca Miguel Gutiérrez.

II.Personajes:

Principales:

-Carambola:
Joven temeroso que pide muchos consejos a Don Mario, dueño de un billar, unos de los consejos es como tener relaciones con Alicia una chica que él cree que es  tranquila pero está muy equivocado.

-Cara de Ángel:
Es un chico extrovertido que quiere hacerse notar entre sus compañeros depandilla, es también el enamorado de Gilda, la hermanastra de Corsario uno de sus amigos. Es insultado y maltratado por algunos de sus compañeros de pandilla ya que tiene carita de niña por eso también el apodo de “Cara de Ángel”
-El Rosquita:
Chico Gracioso, palomilla y solitario, es el más joven de todos, solo tiene 16 años, quiere hacerse pasar por mayor pero su cara no engaña a nadie,está enamorado Margarita una niña también al igual que él, es el más sano con respecto a su vida.
-Roberto Montenegro del Carpio (El Príncipe): 
Es un rocanrolero, también forma parte de la pandilla de Colorete, es metido a la cárcel por robarle 10 000 soles aun señor y también por robar un carro, está muy enamorado de Alicia pero ella no quiere nada con él.
-Colorete:
Es el cabecilla de lapandilla, es vividor y antipático, está muy enamorado de Juanita, una chica que vive por su quinta, pero ella no le presta la mayor atención ya que le importa mucho más Javier un estudiante de Derecho. Colorete es muy tímido.
Secundarios:

-Alicia
-Gilda
-Manos Voladoras
-Don Mario (Choro Plantado)
-Natkinkón
-El chino
-Don Lucho, dueño del billar “La Estrella”
-Corsario
-Don Jorge
-Elauxiliar López
-Javier Montero

III.Resumen:
El protagonista del cuento es un joven rebelde apodado Colorete, quien se encuentra perdidamente enamorado de una hermosa adolescente llamada Juanita. Algo raro ocurría con Colorete, quien en las fiestas se volvía muy tímido cosa que no ocurría cuando se encontraba en la calle con su "collera".
Colorete llegó al cumpleaños de Juanita, acompañado de susamigos, y conforme pasaba el tiempo la ansiedad por verla y declararle su amor se incrementaba, hasta que ella de la mano de su tío sale de su dormitorio. Ese día Juanita se veía más radiante y hermosa que nunca. Luego que esta bailara un vals con su tío, Colorete se acercó para felicitarla por su onomástico, entregarle un regalo e invitarla a bailar; sin embargo, Juanita lo rechazó aludiendo quese encontraba muy cansada, mas no dudó en acercarse a Javier Montero, estudiante de Derecho, a quien Juanita le pidió que le enseñara a bailar un nuevo paso de tuis. Este hecho sorprendió a Colorete, quien se puso muy triste.
En fin la obra trata sobre la pandilla de Colorete y como son cada uno de los chicos que conforman la Pandilla.

IV.Hechos Relevantes:
-Cara de ángel cuenta que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semilogía De Los Personajes De La Obra Los Inocentes
  • Los Inocentes
  • Los Inocentes
  • Inocencias
  • Inocencia
  • Los Inocentes
  • inocencia
  • Inocencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS