Obra teatral profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profundo es una obra teatral escrita y dirigida por el dramaturgo José Ignacio Cabrujas en 1971. La obra fue estrenada el mismo ano por el Nuevo Grupo. La historia compuesta de una pieza de un solo acto se basa en un culto que la familia Alano ofrece al Santo Padre Olegario con la finalidad de encontrar un tesoro que el mismo Padre Olegario había enterrado. Uno de los miembros de la familia,Manganzón, es elegido para cavar un hueco en una de las habitaciones de la casa de la familia Alamo. Para cumplir con esta misión el diariamente realiza un ritual religioso vestido con una batola del niño Jesús, porque así es solicitado por una sacerdotisa, La Franciscana, quien es la que dirige la operación y ordena el comportamiento de la familia entera. La excavación se lleva a cabo día y noche,con la esperanza de encontrar el tesoro que supuestamente está destinado una parte a la construcción de una capilla para honrar la memoria del Padre Olegario y la otra para el beneficio propio de la familia. Según sus creencias el hallazgo se producirá cuando el Santo Padre aparezca y escoja a quien considere “El Bueno” de la familia. Titulo que se disputan entre padre e hijo e intentan permanecerpuros. Por un lado Manganzón hace 6 meses que no tiene relaciones con su mujer. Por el otro, Buey se somete a la prueba de los Mandamientos. Por estas razones este ensayo analizara algunas técnicas dramáticas.
El simbolismo se destaca en la obra como una técnica dramática. Por ejemplo, el titulo de la obra “Profundo”, representa la profunda ignorancia de esa gente. Resulta muy significativoporque no se debe solo a la profundidad del hueco que están excavando sino que se busca la profundidad del ser humano, de su dimensión religioso- existencial que afecta su conducta vital. La ignorancia no tiene límite.
El hueco no lolo simboliza la profunda ignorancia de la clase baja de la sociedad venezolana sino que también al igual que el hueco la vida de esta gente es vacía. La presenciaconstante del hueco subraya la vida patética de esta familia y por extensión de la clase pobre en Venezuela. Al principio de la obra se aprecia como el autor describe un hueco profundo que ha sido excavado en el piso de la habitación y Magra se acerca al borde del hueco para leer y arrojarle un manojo de hierbas. El autor describe el hueco físicamente mas su significado metafórico va más allá de surepresentación física.
La cloaca simboliza que la búsqueda insensata y frenética por el tesoro es puro excremento. La codicia por el dinero es repugnante como el estiércol. También son solamente excremento las condiciones deplorables en las cuales viven las clases pobres en Venezuela. Esto se ilustra en la obra cuando Manganzón esta excavando y de repente empieza a desprender un olor fétido y escuando Manganzón dice que dieron con la cloaca.

El humorismo es otro elemento dramático que utiliza el autor en la obra y esto se puede apreciar cuando Buey y Magra piensan en lo bueno. Buey le pregunta a Magra como es lo bueno? Y magra le dice que piensa en un gatico con frio. El gatico hace miau miau y ella le da leche, Buey piensa en un viejito paralitico y manco y él lo carga como SanCristóbal cargo a Dios. Y el viejito es Dios.
La crisis de Manganzón cuando orina en el hueco también es cómico. La Franciscana le dice que cuidado con lo que hace y Manganzón dice: “orinar nada mas…orinar un poquito… un poquito aquí…en el huequito…” el querer orinar en el hueco es una acto se sacrilegio para ellos.
Cuando Manganzón se viste de Nino Jesús esto le provoca al espectador mucha gracia alver un hombre cincuentón vestido con una batola del Nino Jesús
Cuando Manganzón encuentra una cloaca en lugar del tesoro es motivo de risas. Todos a la espera del gran tesoro y resulta que percibieron un olor desagradable. Buey respira y dice: “huele mal verdad” Magra dice: “Si. Es un olor muy feo”.

El auto sacramento también es parte del humorismo cuando todos los miembros de la familia...
tracking img