Obras de drrenaje

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
A.- DEFINICIÓN:

Se entenderá por excavación al conjunto de actividades necesarias para cortar, mover o extraer una porción o volumen del terreno en forma manual, según lo indique el proyecto, para formar cepas de cimentaciones, instalaciones y otros, incluyendo las operaciones necesarias para afine de taludes y fondo de las mismas que no interfiera en el desarrollo normal de lostrabajos de conservación de dichas excavaciones por el tiempo que se requiera para la construcción satisfactoria de las estructuras correspondientes.

B.- REFERENCIAS:

Los materiales se clasificarán de acuerdo al procedimiento:
Clasificación de Materiales para excavación (Nº 21.01.002).

C.- MATERIALES Y CONTROL DE CALIDAD:

Aplican lo indicado en Clasificación deMateriales para excavación (Nº 21.001.02) en el inciso C.

E.- REQUISITOS DE EJECUCIÓN Y PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO :

Cuando el volumen a excavarse sea tan pequeño que no justifique el uso de equipo mecánico, o las cepas sean requeridas en dimensiones muy reducidas y/o muy precisas, se utilizará personal (peones) que realizará a mano las excavaciones.

E.01.- El producto de laexcavación se depositará a uno o ambos lados de la zanja libre en el lado que fije la dependencia, dejando un pasillo de 60 (sesenta) cm entre el límite de la zanja y el pie del talud del bordo formado por dicho material. El contratista deberá conservar este pasillo libre de obstáculos. Las excavaciones deberán ser afinadas en tal forma que cualquier punto de las paredes de las mismas no difieranen ningún caso de 5 (cinco) cm de la sección de proyecto, cuidándose que esta desviación no se repita en forma sistemática. El fondo de la excavación deberá ser afinado minuciosamente no más de 2 cm En cepas, la diferencia con respecto al eje del proyecto no será mayor de 2 cm.

E.02.- Las dimensiones, niveles, taludes, holguras y demás características de la excavación serán indicadasen el proyecto o por la dependencia.

E.03.- La excavación se ejecutará con la herramienta menor. Lo anterior dependiendo de las dimensiones de la excavación y de la clasificación del material.

E.04.- El material producto de la excavación será acarreado fuera de la obra, únicamente en aquellos casos en que no se pueda utilizar como relleno.

E.05.- Cuando elmaterial se pudiera utilizar como relleno y fuese acarreado fuera de la obra, deberá ser repuesto con otro de calidad similar por cuenta del contratista a menos que la dependencia lo ordene.

E.06.- El lecho de la excavación para cimientos deberá quedar uniforme y a nivel, exento de raíces, troncos, material suelto, basura, etc.

E.07.- TOLERANCIAS:

a) El nivel del fondode la excavación no diferirá del indicado en proyecto en más de 2 cm
b) En cepas, la diferencia con respecto al eje del proyecto no será mayor de 2 cm.

Cuando los taludes o plantilla de las excavaciones vayan a recibir mamposterías o vaciado directo de concreto, deberán ser afinadas hasta las líneas o niveles del proyecto y/o ordenadas por el Ingeniero en tal forma que ningúnpunto de la sección excavada diste más de 10 (diez) cm del correspondiente de la sección del proyecto; salvo cuando las excavaciones se efectúen en roca fija en cuyo caso dicha tolerancia se determinará de acuerdo con la naturaleza del material excavado, sin que esto implique obligación alguna para la Comisión de pagar al Contratista las excavaciones en exceso, fuera de las líneas o niveles delproyecto. Incluyen igualmente las operaciones que deberá efectuar el contratista para aflojar el material previamente a su excavación.

Las excavaciones deberán efectuarse de acuerdo con los datos del proyecto y/o las órdenes del Ingeniero, afinándose en tal forma que ningún saliente del terreno penetre más de 1 (uno) cm dentro de las secciones de construcción de las estructuras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS