Obras escritas por mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No será posible ahondar en el conocimiento de la mentalidad femenina de la época sin analizar primero los escritos manejados por las mujeres.
En estetiempo, aparte de los libros de uso común, existe ya una dilatada producción específica que encierra la clave de muchas peculiaridades de la educación y de laconducta. Este repertorio de «lecturas para mujeres» tendría que dedicar atención especial a los siguientes capítulos:

a) Las lecturas infantiles, tanto deobras escolares como de éntrete-592 María del Carmen Simón Palmer nimiento. La aparición de revistas de este carácter, entre las que pueden citarse «LaEducación Pintoresca» o «Los Niños», suponen una gran novedad.

b) Los libros de Higiene. Son muestra del interés despertado, incluso desde el Gobi e rno, poreste sector de la Medicina, ya que mediado el siglo se dispone que sea materia de enseñanza para las niñas. Aparecen multitud de obritas, que hoy nos producenun efecto cómico con consejos dados en forma de catecismo.

c) La educación maternal, misión fundamental de la mujer, se impartirá a través de manualesdivulgativos con las normas pedagógicas y sanitarias.
d) La literatura específica, sobre todo en forma de fábulas, cuentos o novelitas de marcado tonomoralizante.

e) Las obras de devoción y piedad, de gran influencia en su formación espiritual, en las que hay que distinguir las destinadas a religiosas y lasdirigidas a las seglares.

f) Las revistas femeninas, cuya evolución y progreso constituye un
acontecimiento dentro de la historia del periodismo nacional
tracking img