Obras Literarias

Páginas: 26 (6496 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
DIÁLOGO PLATÓNICO
Platón, cuyo verdadero nombre era Aristocles (Aristo-, prefijo que vincula a la aristocracia, o poder de lo que tiene excelencia), recopiló las enseñanzas de su maestro Sócrates en una serie de escritos en forma de «diálogos», que hoy conocemos como Diálogos platónicos. Cuánto del contenido y de los argumentos es obra de Sócrates o de Platón, es difícil de decir, por cuantoSócrates no dejó evidencia escrita de sus enseñanzas; esta ambigüedad es la que se conoce como el “problema socrático”. No hay duda, sin embargo, que Platón fue influido profundamente por las enseñanzas de Sócrates; de hecho, sus primeros Diálogos lucen como adaptaciones de las ideas de Sócrates.
CONTENIDO
Cada diálogo trata un tema concreto: Critón, el tema de la justicia; Eutifrón, la piedad;Protágoras, los sofistas; Fedón, el alma; etc, y todos los diálogos juntos, conforman la posible totalidad de los principales problemas filosóficos planteables al ser humano. Es por ello que se ha llegado a considerar, con cierto fundamento, que toda la filosofía europea posterior no es más que notas a pie de página de la filosofía de Platón.
EL ORDEN DE LOS DIÁLOGOS
Han llegado hasta nosotroscuarenta y dos Diálogos, de los cuales son -seguramente- apócrifos 15 de ellos. Una de las periodizaciones propuestas es la que aquí se presenta, aunque cabe destacar que diversas hipótesis de lectura conducen, y han conducido de hecho, a diversos ordenamientos:
1. Época de juventud (393-389). Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Estarían representadospor: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Lisis, Cármides y Eutifrón.
2. Época de transición (388-385). Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Lo constituyen los siguientes diálogos: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
3.Época de madurez (385-370). Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas y desarrolla con más detalle la de la Reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Lo conforman: El banquete, Fedón, La República y Fedro.
4. Época de vejez (369-347). En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Se incluyen: Teeteto, Parménides, Sofista,Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.
Los personajes de los diálogos son generalmente personajes históricos, como Sócrates, Parménides o Gorgias, aunque a veces también aparecen algunos de los que no se tiene ningún registro histórico aparte del testimonio platónico (como Diotima en el El Banquete). Cabe destacar, además, que si bien en muchos diálogos aparecen discípulos de Sócrates,Platón no aparece nunca como personaje. Solamente es nombrado en Apología y en Fedón, pero nunca aparece discutiendo con su maestro ni con ningún otro.

POLÍTICA (ARISTÓTELES)
Política o La Política (en griego Πολιτικα, en latín Politica), es una obra de filosofía política escrita por Aristóteles. Al final de la obra Ética nicomáquea Aristóteles expresa que la investigación sobre la ética se deducenecesariamente en la política, y por ello las dos obras con frecuencia son consideradas como partes de un tratado más amplio, que trata sobre la «filosofía de los asuntos humanos». El título significa literalmente «las cosas referentes a la polis».
COMPOSICIÓN
El carácter literario de La Política es motivo de cierta controversia que surge de las dificultades en cuanto al texto dada la pérdida delas obras de Aristóteles. El libro III termina con una frase que se repite casi textualmente al inicio del libro VII, mientras que los libros IV-VI parecen tener una forma de escritura diferente al resto. El libro IV parece hacer referencia varias veces a la discusión sobre las mejores formas de régimen, contenido en los libros VII-VIII.1 Algunos editores han por lo tanto insertado a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias
  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS