Obras master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración: 0.0/5 (0 votos realizados) | Síguenos en: Twitter Facebook
Imprimir |
|
Segisfredo Luza: “Hay que gobernar el país con la verdad” |
|
Reconocido psiquitara ha publicado “El Poder Psicosocial”. Pensamos que “El padre de los psicosociales” revelaría cómo y para qué se hace un psicosocial. Pero no, se trata de un texto que revela dominio del tema.

¿Qué ocurre ahora enpolítica?, ¿por qué no se toma en cuenta la participación del pueblo en la toma de decisiones públicas?
- Porque estamos viendo un modo de gobierno de tipo presidencialista. El nombre del presidente viene a ser sinónimo de doctrina. Por eso, en el Perú se habla de pradismo, odriismo, belaundismo, velasquismo, pero no se habla de gobierno. En este momento, entonces, no hay participación porque lasdecisiones son verticales, de tal manera que los mandatos que vienen de arriba atropellan, ignoran, pasan encima de las lecturas de las necesidades de las poblaciones.

- Políticas asistencialistas más que preventivas.
- Exactamente. El gobierno en general está practicando una política semejante al médico: la salud es silencio, es armonía, pero cuando existe un mal hay dolor, hay fiebre, entoncesse recurre al médico, eso se llama asistencialismo. El gobierno trata de sobrevivir en base a una política de asistencialismo de corto plazo, sin saber qué pasará el próximo año o el siguiente. No hay prevención porque no hay desarrollo estratégico.

- ¿Cómo debería ser la política de este gobierno?
- Debería tener ejes troncales. En primer lugar, un proyecto nacional de desarrollo, ¿a dóndevamos? La Educación, no se trata de la instrucción que actualmente existe que es un fracaso, sino en el sentido de que el talento que tiene todo peruano no se desperdicie. En el Perú se desperdicia el talento, eso se relaciona con la capacitación y con la investigación.

- ¿Cuáles son los mecanismos del poder psicosocial?
- El término psicosocial es la relación de los gobernantes con laciudadanía, con el pueblo. Entonces, lo psicosocial es la forma de autoridad que se basa en tres principios básicos: la veracidad, la credibilidad y la entereza. Eso quiere decir que se debe gobernar al país con la verdad, sea como sea, sin tratar de hacer promesas que nunca se cumplen.

- Pero los psicosociales están totalmente desprestigiados.
- Lamentablemente es así. Al libro le he puesto el nombrepsicosocial, pero este término se ha distorsionado como sinónimo de manipulación, como sinónimo de cortinas de humo, de distorsión de la información. En cambio, lo psicosocial en la forma auténtica es la forma cómo se apoya al gobierno pero un apoyo de aceptación democrática de los planes de gobierno, en función de las necesidades, a un proyecto nacional.

- Usted dice que Alan García escontradictorio en su libro Modernidad y política en el siglo XXI.
- Es contradictorio porque a veces actúa por impulsos de tipo emocional y patriótico, a veces despierta alguna realidad que es totalmente opuesta y tiene que cambiar el discurso. Entonces, las encuestas que lamentablemente a veces no son tan verdaderas, señalan el rumbo que debe tomar. Así, puede pasar de un populismo, de un deseo denotoriedad, a una reflexión muy interna que es contradictoria porque se promete algo y no se cumple.

- Una pregunta al siquiatra Segisfredo Luza: ¿Cuál es el perfil psicológico de Alan García?
- Alan García es evidentemente una persona que tiene ampulosidad en sus proyectos, es un poco soñador, iluso. Es realista en cuanto se refiere a tener que manejar la parte digamos financiera y económica quees una forma de globalización del Perú. Pero es fácilmente susceptible, por lo tanto se vuelve un poco egoísta; entonces, su palabra tiene valor de mandato obligatorio.

A eso se llama desorientación valorativa por pérdida de la fe. Cuando habla de tener confianza, de aprender a sufrir, es que está desorientado porque los nortes que se señala son múltiples, de modo que va tapando brechas...
tracking img