Obritas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obritas mexicanas
En el presente escrito se pretende explicar de una manera relajada la forma en la que el sistema mexicano opera. Resaltando así sus peculiaridades y ofreciendo otro punto de vista al lector sobre una realidad apabullante que vivimos actualmente en nuestro querido México.
Por otro lado tenemos también una idea subjetiva del autor sobre cuál sería una mejor situación en el país,resultado de un par de cambios en el sistema.
Dentro de la fantástica liga mexicana encontramos a; las empresas, las familias, el gobierno y los bancos. Primero que nada debemos de presentar a los jugadores:
Familia- el verdadero mexicano, aquél que está dispuesto a ofrecer a las empresas su servicio a cambio de una remuneración económica, la cual más tarde es vertida de nuevo en el sistema yaque también es el encargado de realizar compras de bienes y servicios. Aquel sobrante de dinero que no consume ni tampoco guarda bajo del colchón lo ahorra en los bancos.
Banco- institución de tipo financiero con dos principales fines, hacer dinero y hacer dinero. Los medios para alcanzar sus metas son sencillos, administran el dinero que las familias no desean guardar bajo el colchón y ademásles ofrecen una compensación económica por haberles confiado su dinero, por el otro lado utilizan ese dinero para realizar préstamos a empresas, familias y gobierno, para lo cual obviamente se les cobra un mayor porcentaje que el ofrecido a los ahorradores, interés. La diferencia es la ganancia del banco.
Empresa- organismo productivo encargado de ofrecer a las familias un salario a cambio de susservicios. Los cuales utilizan en los procesos de captación, transformación, distribución y venta de bienes o servicios. Más tarde al producto o servicio obtenido de la interacción entre las herramientas y el empleado es a su vez puesto a disposición del consumidor. Las empresas están formadas por familias que han decidido tener una participación diferente en el ciclo.
Gobierno- aquel conjuntode personas y organismos escogidos por el pueblo, dedicados a velar por la salud, la educación, la seguridad, la sustentabilidad y el bienestar general de la nación. Conferidos con el poder de la gente para obrar como crean necesario y así alcanzar dichas metas. Le gusta el protagonismo, el poder, tener amigos empresarios y sus colores favoritos son el azul, el verde y el rojo.
Al conjuntar atodos nuestros amiguitos obtenemos el “fenómeno” o mejor llamado sistema económico mexicano. Es relativamente sencillo, las empresas demandan mano de obra para terminar de procesar un bien o servicio y las familias la proveen, más tarde las empresas vierten en el mercado dichos bienes o servicios para que las familias los consuman, los bancos sirven para administrar y prestar dinero a ambas partesasí también al gobierno. Éste último es el encargado de regular las acciones de todos los antes mencionados. Pero, ¿quién regula al gobierno?
John Maynard Keynes sugirió en su Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero que
“el nivel de empleo en la economía moderna estaba determinado por tres factores: la inclinación marginal a consumir (el porcentaje de cualquier incremento en la renta quela gente destina para gasto en bienes y servicios), la eficiencia marginal del capital (dependiente de los incrementos en las tasas de retorno), y la tasa de interés. El argumento clave en el pensamiento de Keynes es que una economía debilitada por la baja demanda (como por ejemplo, en una depresión), donde hay un problema desencadenante (dificultad en conseguir una economía que crezcavigorosamente), entonces el gobierno (más concretamente el sector público) puede incrementar la demanda agregada, incrementando sus gastos (aunque se incurra en déficit público), sin que el sector público incremente la tasa de interés lo suficiente como para minar la eficacia de esta política.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_general_de_la_ocupaci%C3%B3n,_el_inter%C3%A9s_y_el_dinero, párrafo 2)...
tracking img