Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Equidad de *genero
*

La equidad
(del latín aequitas, de aequus, igual), según la definición de la Real Academia Española, tiene varias acepciones:
Igualdad de ánimo.Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el textoterminante de la ley.
Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
Disposición delánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.[1]
Equidad de género [editar]
Se llama género al conjunto de diferencias sociales entre mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias yvalores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan culturalmente.
La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a accedercon justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural yfamiliar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manerainjusta en perjuicio del otro. La equidad de genero esta muy presente en la humanidad,desde los inicios de la vida social, economica, política. Desde aquel entonces la mujer y el hombre tienen derecho aser escuchados, a opinar y a ser parte de una familia y sociedad.
Derecho [editar]
El principio de equidad es un Principio General del Derecho. El artículo 3.2 del Código civil de Españaestablece que "_La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo...
tracking img