Observación aves cholula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
PUEBLA

Lic. Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable

Procesos Metodológicos

“Programa de investigación y conservación de aves; Jardín Etnobotánico de San Andrés, Cholula”

Alumnos:
Jorge Antonio Chávez de Alba
Mario Emmanuel Mendoza García

Profesora:
Bodil Andrade Frich

San Andrés, Cholula, Puebla a 16 de mayo de 2011

Índice
ContenidoResumen 3
Introducción 3
Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez R.” 4
Ubicación: 5
Justificación del problema 6
Pregunta de Investigación 6
Hipótesis 7
Delimitación de la Investigación 7
Limitantes de la Investigación 7
Marco Teórico 7
Contexto Socioambiental 9
Método 14
Resultados 14
Conclusiones 20
Bibliografía 22

Resumen
El presente trabajo de investigación se basaen la cuantificación de especies de aves en dos zonas seleccionadas en San Andrés, Cholula. Teniendo como referencia el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez y un área verde en Cholula.
El marco de áreas verdes de Cholula ha ido disminuyendo, teniendo como consecuencia que las aves dejen de llegar a esta zona. Con esta observación queremos dar a conocer que especies se pueden observar en las doszonas seleccionadas.
Agradecemos su tiempo y esfuerzo al Biólogo Jesús Hernández por hacer gran contribución en esta investigación.
Introducción
“El ser humano ha tenido una intensa relación con las aves. En la economía humana las aves de corral y las cinegéticas son fuentes de alimento. Las canoras y los loros son populares como mascotas. Se usa el plumón de patos y gansos domésticos pararellenar almohadas, y antes se cazaban muchas aves para adornar sombreros con sus plumas. El guano de las aves se usa en la fertilización de suelos. Algunas aves son reverenciadas o repudiadas por motivos religiosos, supersticiones o por prejuicios erróneos. Muchas son símbolos culturales y referencia frecuente para el arte. Desde el siglo XVII, se han extinguido más de 120 especies como consecuenciade actividades humanas y, actualmente, son más de 1.200 las especies de aves amenazadas que necesitan esfuerzos para su conservación.” (Peña, 2009)
La presencia de las especies de aves está estrechamente relacionada con la condición de los hábitats, pues muchas son muy sensibles a cambios mínimos en ellos, por lo cual se les considera como buenos indicadores de perturbación. Además, la cacería, latala de los bosques, los efectos de los contaminantes y la falta de conciencia del hombre al introducir fauna nociva en las islas, han llevado a muchas especies de aves a extinguirse o estar al borde de la desaparición, como es el caso de los dodos de la isla Mauricio y los mieleros de Hawái. Se están haciendo grandes esfuerzos para conservar a las aves y sus hábitats en todo el mundo, por partede diversas instituciones, con el objeto de preservar la riqueza natural de la Tierra, que es producto de centenares de millones de años de evolución. (Navarro, 2001)
El rápido crecimiento de la población urbana en el municipio de San Andrés, Cholula, afectó mucho a las áreas verdes del lugar, al igual que la falta de construcción de jardines y parques, afectando a las especies animales que ahíhabitaban. Su capacidad de adaptación es tal, que algunas de las especies aún viven en la misma zona, pero ahora urbanizada, respirando otro tipo de ambiente. (Navarro, 2001)
Además de la contaminación, que también juega un papel importante en la reducción de áreas verdes, el crecimiento urbano ayuda a la población, pero deja a un lado a la flora y fauna del lugar, dejando clara la huella humana.Las aves al ser un grupo ampliamente ligado a la vegetación, se ven afectadas directamente por la disminución y cambio de las misma, además muchas de ellas al encontrarse adaptadas para la explotación de nichos específicos resultan muy vulnerables a todos estos cambios, es por ello que rescatar el conocimiento tradicional incluyendo el de sus lugares de anidación, puestas, comportamiento,...
tracking img