Perforación esofágica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFORACIÓN ESOFÁGICA.
Constituye una emergencia real. De manera muy común se presenta tras procedimientos diagnósticos o terapéuticos. El síndrome de Boerhaave es la causa de 15% de los casos, loscuerpos extraños causan 14% y los traumatismos 10%. El dolor es un síntoma constante, en particular cuando se realiza en la región cervical tras un procedimiento que implica el uso de instrumentos oen la región retroesternal en un paciente con vómito persistente. Hay más probabilidad si se presenta enfisema subcutáneo.
Tiene una alta tasa de mortalidad por el tardío reconocimiento y atención.Casi siempre coincide con el antecedente de vómito persistente aunque también puede presentarse en forma silenciosa. La radiografía de tórax puede presentar aire o derrame en el espacio pleural.
Larotura espontánea ocurre frecuentemente hacia la cavidad pleural izquierda o arriba de la unión gastroesofágica. El 50% presenta enfermedad por reflujo gastroesofágico concomitante, que sugiere que laresistencia mínima a la transmisión de la presión abdominal hacia la porción torácica del esófago, el cual es un factor fisiopatológico de la lesión. Durante el vómito, la presión intragástrica aumentaexcesivamente, por arriba de 200 mmHg, cuando la presión excede 150 mmHg podría ocurrir rotura del esófago. Cuando el esófago se mantiene dentro del abdomen y expuesto a la presión intraabdominal, lapresión que se le transmite es mucho menor que cuando se halla expuesto a la presión negativa del tórax. Cuando existe hernia hiatal y el esfínter se mantiene expuesto a la presión abdominal, ocurreun desgarro de la mucosa tipo Mallory-Ewiss, cuya complicación es el sangrado y no la perforación.
Diagnóstico.
Las anomalías en la radiografía de tórax son variables y dependen de 3 factores: a)tiempo transcurrido entre la perforación y la exploración radiográfica, b) sitio de la perforación y c) integridad de la pleura mediastínica. El enfisema mediastínico requiere una hora para que se...
tracking img