OBSERVACIÓN DE AULA Y JUEGO

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN.
Para la elaboración de este trabajo, se debe tener en cuenta la importancia de la educación en primera infancia; hacia quienes va dirigida y quienes son los responsables de la tarea. Sin olvidar a la familia como primer agente socializador.
La educación en primera infancia surge teniendo en cuenta los precursores como Froebel, Montessori, y otros ya que como lo dice De MauseLloyd: “La historia de la infancia es una pesadilla de la que hemos empezado a despertar hace muy poco. Cuanto mas se retrocede en el pasado, más bajo es el nivel de la puericultura y más expuestos están los niños/as a la muerte violenta, el abandono, los golpes, el terror y los abusos sexuales. Si los historiadores no han reparado hasta ahora en esos hechos es por que durante mucho tiempo se haconsiderado que la historia seria debía estudiar los acontecimientos públicos y no los privados. No han prestado atención a lo que sucedía en los hogares, y a en el patio del recreo. Mientras que los historiadores suelen buscar en las batallas de ayer las causas de las de hoy, nosotros en cambio, nos preguntamos como crea cada generación de padres e hijos los problemas que después se plantean en lavida pública.”
Tomo estas palabras para esta introducción porque antiguamente no se valoraba al niño/a ni tampoco la importancia de la educación en estos primeros años, como si se priorizan hoy.
La educación es un proceso por cual una persona desarrolla sus capacidades para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse a el. La educación es un concepto amplio, designa unconjunto de actividades y prácticas sociales. Desde siempre los grupos humanos han utilizado diversas prácticas sociales con el fin de facilitar a las nuevas generaciones los saberes culturales, conocimientos, creencias, lenguajes y tradiciones, etc. Mediante actividades creativas y los conocimientos tecnológicos.
Cuando se habla de educación se refiere al proceso permanente sobre el que seestructura una persona. Es una experiencia social, en la que el niño/a va conociéndose y enriqueciendo sus relaciones con los demás; es la educación la que permite ordenar las distintas etapas, preparar las transiciones y valorar las trayectorias.
La educación entre los 0 hasta los 36 meses es un eslabón de ese proceso; es la primera etapa educativa por la que atraviesan las personas. Este tramo etarioes el periodo de mayor dependencia con el adulto, y el niño/a se construye a través de los vínculos que va estableciendo.
El responsable de la tarea educativa en primera infancia es el educador/a quien es un profesional de la educación que trabaja en instituciones con grupos pequeños de niños/as menores de cinco años; por lo tanto comparte con la familia la responsabilidad de la atención ycuidados de estos. Si educar significa transformar, es sumamente importante que quienes son responsables de la tarea, a diario puedan tomar conciencia y explicitar sus puntos de partida, sus opciones frente al medio y que es lo que desean lograr por medio de su práctica. El educador organizara su tarea sin descuidar ninguna de sus funciones, que son “organizar” y “facilitar y orientar” y “enseñar”. Laorganización de la rutina diaria, tiempos y espacios implica crear las condiciones necesarias para el aprendizaje; para ello se debe crear en la sala un ambiente adecuado para que los pequeños puedan moverse con seguridad.
No hay que olvidar para que el trabajo en la educación en primera infancia, es importante e imprescindible el trabajo con la familia.
La familia es una institución socializadorapor excelencia; a lo largo del tiempo y en las distintas culturas a sufrido transformaciones, pero con todo es una estructura organizativa que no pierde su potencial y los lazos en ella formados siguen siendo insustituibles. El clima afectivo, la cantidad y calidad marcaran la forma en que el niño/a se integra al grupo. Cuando se trabaja con la familia, es importante tener en cuenta que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de observacion en el aula
  • Observación de un aula preescolar
  • Observacion dentro del aula
  • ¿Para qué la observación en las aulas?
  • Tablas de Orientación, Observación en aula
  • Observación del juego infnatil
  • Observacion De Etapas Evolutivas. Juego
  • Importancia del Juego en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS