OBSERVACIÓN DE FENÓMENOS OSMOTICOS

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013



INTRODUCCIÓN
Las células tienden a mantener un equilibrio osmótico con respecto al medio que las rodea. Esto significa que la concentración de sales disueltas a ambos lados de la membrana tiende a ser la misma. En tal situación, se dice que el medio es isoosmótico o isotónico con respecto al interior de la célula. El cambio en la concentración de sales a un lado de la membrana altera elequilibrio y pone en marcha un proceso llamado ósmosis. Por ósmosis, el agua tiende a pasar a través de la membrana, que es semipermeable, es decir, permite el paso del disolvente (agua) pero no del soluto (sales), desde donde hay menor concentración de sales -medio hiposmótico o hipotónico- hacia donde hay mayor concentración de sales -medio hiperosmótico o hipertónico, hasta que se igualan lasconcentraciones de las sales a ambos lados de la membrana.

Ósmosis
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológicoimportante para el metabolismo celular de los seres vivos.
Mecanismo
Se denomina membrana semipermeable a la que contiene poros o agujeros, al igual que cualquier filtro, de tamaño molecular. El tamaño de los poros es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes, normalmente del tamaño de micras. Por ejemplo, deja pasar las moléculas de agua que son pequeñas, pero no las deazúcar, que son más grandes.
Si una membrana como la descrita separa un líquido en dos particiones, una de agua pura y otra de agua con azúcar, suceden varias cosas, explicadas a fines del siglo XIX por Van 't Hoff y Gibbs empleando conceptos de potencial electroquímico y difusión simple, entendiendo que este último fenómeno implica no sólo el movimiento al azar de las partículas hasta lograr lahomogénea distribución de las mismas y esto ocurre cuando las partículas que aleatoriamente vienen se equiparan con las que aleatoriamente van, sino el equilibrio de los potenciales químicos de ambas particiones.
Ósmosis inversa
Lo descrito hasta ahora es lo que ocurre en situaciones normales, en las que los dos lados de la membrana están a la misma presión; si se aumenta la presión del ladode mayor concentración, puede lograrse que el agua pase desde el lado de alta concentración de sales al de baja concentración.
Se puede decir que se está haciendo lo contrario de la ósmosis, por eso se llama ósmosis inversa. Téngase en cuenta que en la ósmosis inversa a través de la membrana semipermeable sólo pasa agua. Es decir, el agua de la zona de alta concentración pasa a la de bajaconcentración.
Si la alta concentración es de sal, por ejemplo agua marina, al aplicar presión, el agua del mar pasa al otro lado de la membrana. Sólo el agua, no la sal. Es decir, el agua se ha desalinizado por ósmosis inversa, y puede llegar a ser potable.
OBJETIVOS
Observación de fenómenos osmóticos en las células vegetales
Material e instrumental:

una papa grande de forma alargada
3 huevos degallina
2 zanahorias del mismo tamaño
cebolla
azúcar
sal
agua destilada
vinagre
agua
un plato hondo
3 vasos de cristal medianos
un cuchillo
trozo de celofán
goma elastisa
Portaobjetos
Cubreobjetos
Pinzas
guardapolvo

PROCEDIMIENTO:
1º PRÁCTICA
1) Pela la papa procurando que no queden restos de piel. Corta horizontalmente los extremos. Uno de ellos hará de base para que lapatata se asiente dentro del plato.
2) En uno de los extremos haz un agujero con un diámetro uniforme y con una profundidad mayor a la mitad de la patata.
3) Llena el plato de agua, calculando que, cuando coloques la patata, no rebose. Ponla dentro del plato con agua, dejando hacia arriba el extremo con el agujero.
4) Echa el azúcar dentro del agujero hasta haber llenado la mitad de este. Espera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos osmoticos
  • Fenomenos Osmoticos
  • Practica de fenomenos osmotico
  • fenomenos osmoticos
  • Fenómeno osmótico
  • ESTUDIO DE FENOMENOS OSMOTICOS
  • Estrategia la observacion de los objetos del entorno y de fenomenos naturales
  • FENOMENOS DE PERMEABILIDAD DE LA MENBRANA CELULAR, DIFUSION, OSMOSIS Y PRESION OSMOTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS