Observación Directa Y Participante Como Otro De Los Métodos De Información

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Observación directa y participante como otro de los métodos de información

Los métodos de observación son herramientas que aplican los investigadores para reunir datos primarios sobre conductas y fenómenos de mercado, independientemente de cuales sean los diseños de investigación, si exploratorios, descriptivos o causales. La principal característica de los métodos por observación es que losinvestigadores tienen que depender de sus capacidades de observación, más que de los informes rendidos por los sujetos relativos a su conducta. Los investigadores miran y anotan lo que hacen las personas (o cosas) en lugar de pedirles que informen de su proceder. Puede observarse mucha información sobre el comportamiento de las personas y el funcionamiento de las cosas: acciones físicas (hábitosde compra de los consumidores o costumbres de manejo), conductas expresivas (entonación y gesticulaciones), conducta verbal (conversaciones telefónicas), pautas de conducta temporal (tiempo que pasan comprando en línea o en un sitio electrónico), relaciones espaciales y lugares (vehículos que cruzan un semáforo o movimientos de personas en u parque de diversiones), objetos materiales (que marcade productos se compran en los supermercados o que modelo de camioneta deportiva se maneja), etc. Los datos de las observaciones pueden sumarse a los datos reunidos con otros diseños de investigación porque ofrecen evidencias de las actividades de las personas.
La observación
No es solamente una actividad cotidiana del hombre, sino una actividad fundamental de la investigación científica.
Ellanos ayuda a percibir la realidad exterior, orientando la recolección de datos, definidos de acuerdo al interés del investigador.
Hemos señalado que la observación es una técnica fundamental de la investigación, y esta presente en todas las actividades de esta índole, independientemente del tipo de diseño con que se trabaje.
Esto significa que o es exclusivamente de la investigación de campo,sino que esta implícita en todo proceso de investigación:
Se observa documentos, obras, etc.
Se observan experimentos
Se observan fenómenos sociales y conductas humanas animales, objetos físicos, instrumentos de medicina, etc.

La mayoría de las veces, las dudas que nos planteamos son producto de nuestras observaciones del mundo en que vivimos, y la observación científica sometida a reglasconduce a despejar interrogantes, a solucionar problemas y también al planteamiento de nuevas dudas. En la investigación de campo, la observación es una técnica fundamental, pues se convierte en los medios por el cual el científico social puede trabajar con la gente, los hechos, las situaciones sociales. De allí su importancia en el proceso científico; ahora bien, para que la observación tengacarácter científico debe reunir ciertas condiciones:
Servir a un objetivo de investigación.
Ser planificada sistemáticamente.
Ser controlada y organizada en relación con proposiciones e hipótesis.
Estar sujeta a comprobaciones y controles de fiabilidad y validez.
La observación consiste en mirar y registrar sistemáticamente las pautas de conducta de personas, funcionamiento de las cosas ysucesos, y otros fenómenos. Los métodos por observación requieren dos elementos: una conducta o suceso que sea observable y un sistema para registrarlo. Las pautas de conducta la registran observadores capacitados o aparatos como cámaras, grabadoras, computadoras, notas manuscritas u otros medios de registro. Habitualmente, la observación se consideraba predominantemente un método de recolección dedatos cualitativos. Pero desde la aparición de Internet y la tecnología digital, mucha investigación por observación puede considerarse cuantitativa. Por ejemplo, la observación de la sucesión de clics en Internet es evidentemente un método de investigación cuantitativo.
Las principales debilidades de los métodos de observación es que no pueden usarse para obtener información sobre actitudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer una observación participante.
  • metodo de observacion directa
  • Métodos cualitativos: observación directa
  • metodo de observacion directa
  • La observación como indagación y método
  • Metodo Comando Directo
  • La observación participante como método de recolección de datos
  • La observación participante como escenario y configuración de la diversidad del significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS