Observación Simple De Hongos y Levaduras

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Observación simple de hongos y levaduras

Introducción
Los hongos presentan básicamente dos tipos de morfologías: una multicelular denominada filamentosa y otra unicelular denominada levaduriforme.

Las levaduras son hongos muy difundidos en la naturaleza. Pueden hallarse sobre las frutas. Las flores, los granos, en el suelo, en el intestino de los animales, etc.
La importancia económicade las levaduras es grande y además de las clásicas utilizaciones para la fabricación de pan y la fermentación de zumos de frutas. En la actualidad son aprovechadas para sintetizar algunas vitaminas, grasas y proteínas a partir de azúcares sencillos y nitrógeno amoniacal.

Los hongos multicelulares filamentosos también son llamados mohos, están dotados de un micelio verdadero, microscópicos, ycuyo crecimiento en los alimentos se conoce fácilmente por su aspecto aterciopelado o algodonoso.

Para su observación si se desea simplemente incrementar el contraste de las células para la microscopía, son suficientes los procedimientos simples de tinción.
La tinción celular y tejidos son una combinación de fenómenos físicos y químicos de absorción: los fenómenos físicos de absorción,capilaridad y ósmosis participan en cierto grado. La afinidad de colorantes básicos por los tejidos ácidos y viceversa indican que hay reacción química.
El azul de metileno es un buen colorante simple que actúa sobre todas las células bacterianas rápidamente y que no produce un color tan intenso que oscurezca los detalles celulares. Es especialmente útil para detectar la presencia de bacterias enmuestras naturales, puesto que la mayor parte del material no celular no se tiñe.
• Tinciones simples: Se utiliza un solo colorante que tiñe por igual a todas las células. Se utilizan para observar la morfología, tamaño celular y agrupaciones características de las células. Dos tipos:
o Positivas: El colorante tiñe a la célula; el contraste se realiza con el medio, que será blanco.
o Negativas: Elcolorante tiñe el medio, dejando a las células sin teñir
En el caso de esta práctica se utilizaran levaduras de Saccharomises cervisae y moho de pan.
Objetivo: Observar hongos y levaduras en una tinción simple así como la visibilidad de los orgánulos de los mismos microorganismos.
Justificacion:
Partiendo del hacho de que la biotecnologia va de la mano de la microbiologia es importante quelos alumnos desarrollen las destrezas y competencias para una correcta manipulacion y estudio de dichos microorgansimos. lo que llevara al biotecnologo a la obtencin de resultados representativos y veridicos, asi, posteriormente poder aplicar la biotecnologia en ellos.

MATERIAL:
10 Cubreobjetos
Microscopio.
Azul de metileno
Asa bacteriológica
LEVADURAS de panificación
HONGO DE PANCerillos
Vaso de precipitados (150mLMarcador indeleble
Mechero
Procedimiento
1. Extensión: Disolver una cantidad significativa de levaduras (sin pesar, una pizca) en un vaso de precipitados. Colocar una gota de la solución en el portaobjetos y extender en ella la muestra utilizando el asa de siembra.
Para el hongo tomar una pequeña muestra y disolver en la gota del portaobjetos. Siempre demanera firme y delicada (esto evita lisis celular).


2. Fijación: pasar el portaobjetos varias veces por encima o por un lado de la llama del mechero, sin permitir que llegue a hervir, hasta que se seque.

3. Añadir Azul de metileno y esperar 2 minutos.

4. LAVAR con agua
5. Secar.

6. Observar primero con el objetivo 40×; luego se añade aceite de inmersión y se observa con elobjetivo 100×.

Observaciones:
El frotis se debe de extender de forma circular del centro hacia afuera y suavemente para evitar dañar las celulas.
El frotis se debe secar con movimientos circulares a un lado de la flama del mechero; no directamente sobre la llama.
Observar primero con el objetivo 40×; luego añadir aceite de inmersión y observar con el objetivo 100×.

Resultados:
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBSERVACIÓN, AISLAMIENTO Y CULTIVO DE HONGOS FILAMENTOSOS Y LEVADURAS
  • Hongos y Levaduras
  • Hongos y levaduras
  • Hongos y Levaduras
  • Levaduras y hongos
  • Hongos y levaduras
  • Hongos y levaduras
  • Hongos Y Levaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS