Observacion del trabajo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBSERVACION DEL TRABAJO ESCOLAR: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS
La observación es uno de los dos medios de evaluación posibles. Todos los instrumentos de recogida de datos con finalidad deevaluar o de investigar, tales como los cuestionarios, los test, las escalas de observación, las listas de comprobación, las entrevistas, etc. Se pueden agrupar en dos grandes apartados:
*Observación: el agente evaluador ve y oye la conducta manifiesta de un o unos sujetos evaluado/s que actúa/n solo o interacciona/n con otros.
* Serie de preguntas, más o menos problemáticas, que haceoralmente o presenta escritas el agente evaluador al sujeto o sujetos evaluados, a la que éste o estos han de responder. Tenemos entrevistas, cuestionarios, encuestas, test.
LA OBSERVACION: ASPECTOS ACONSIDERAR
Ciñéndonos a la observación, podemos reflexionar sobre varios aspectos de este medio. Sucesivamente veremos:
¿Qué observar?
Habrá que observar el trabajo escolar, lo quehace en las distintas dependencias de una institución docente, en especial, las aulas, pero no solo en ellas. De toda la actividad de la escuela, nuestro punto de mira se centra en lo que sucede enlas aulas.
Si observamos a los alumnos es por una razón: a través de su comportamiento vemos reflejada la conducta docente del profesor. Este actúa sino interactúa o interacciona con losalumnos, en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El profesor provoca con sus palabras y acciones, las experiencias que irán transformando el aparato conceptual de los niños, desarrollando. Al mismo tiempo,las capacidades cognitivas y las actitudes ante los valores.
¿A quiénes observar?
El profesor en el aula, los alumnos en el aula, durante la clase, el claustro, un equipo docente de nivel ociclo, el grupo de profesores de un departamento, otros grupos de miembros de la comunidad educativa

¿Para qué observar?
Las finalidades de la observación pueden ser de la evaluación sumativa...
tracking img