Observacion Primaria

Páginas: 30 (7448 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
APARTADO I. DATOS GENERALES

• CARACTERISTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR.


La escuela Primaria “Gral. Plutarco Elías Calles” con clave de zona numero 03DPR28G0, se localiza geográficamente en el estado de Baja California Sur, municipio de Comondu, sus instalaciones se encuentran ubicadas en el domicilio Blvd. 20 de Noviembre S/N entre Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende de la coloniaCentro, zona considerada como urbana de la ciudad de Insurgentes, B.C.S.
La institución tiene una antigüedad de más de 40 años y fue construida debido a la necesidades propias del lugar y al crecimiento poblacional que en aquel tiempo se presentaba pues solo había un plantel en la colonia conocida actualmente como la “laguna”, se puede considerar a la escuela primaria Gral. Plutarco Elías Callescomo la primera institución formal y con un plantel construido y destinado únicamente para uso educativo. La escuela es de tipo Federalizada y es considerada de organización completa, actualmente cuenta con un solo turno, que es el matutino, impartiendo la educación primaria a 12 grupos que van desde el primer grado hasta completar el sexto grado contemplado como la terminación del rubroconsiderado como “primaria”.
“En algunas escuelas hay un maestro para cada uno de los grupos de los seis grados de primaria – puede haber uno o más grupos de cada grado-, cuentan con un director, incluso, secretaria y hasta con maestro adjunto, con conserje y trabajadores manuales. Escuelas así son llamadas de organización completa.”[1]

• CARÁCTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA: PERSONALDIRECTIVO, DOCENTE Y ADMINISTRATIVO, DE APOYO E INTENDENCIA.

El organigrama del plantel escolar se integra de la siguiente manera:
• 1 Director,
• 1 Personal Auxiliar,
• 13 Docentes,
• 1 Apoyo Educativo,
• 1 Maestro de Educación Física,
• 1 Equipo de USAER (Psicólogo, Maestra de Lenguaje, Maestra de Comunicación y una Trabajadora Social,
• 2 Intendentes.


Comopodemos observar dentro de la Institución, no existe la figura de subdirector como tal, pero es una persona que aparece dentro del organigrama como “Auxiliar” quien se puede considerar que hace las funciones propias de un subdirector, siendo un este también un docente que actualmente no se encuentra frente a grupo, de la misma forma sucede con el personal administrativo pues es el mismo cuerpodocente quien realiza lleva a cabo las funciones administrativas , las cuales son distribuidas en grupos y asignadas.
El personal Docente esta integrado por 13 maestros, mismos que están frente a grupo de tiempo completo, asignado un para cada grado y grupo, y el maestro de educación física que imparte clases dos veces por semana a cada uno de los doce grupos con lo que cuenta el plantel con unaduración de de 40 minutos por clase; todos los docentes se encargan de cumplir con su planeación así como de llevar a cabo las tareas asignadas.
Por otra parte, también hay un maestro de apoyo educativo que se encuentra de planta en la Institución y quien auxilia a los docentes con los niños con necesidades educativas especiales (NEE), con los cuales trabaja en un aula designada y adaptada paraello, y el tiempo que les dedica a cada alumno depende de la necesidad que presente el mismo; asimismo reciben el apoyo del personal de USAER, quienes visitan la escuela dos veces por semana y el cual se integra por 4 personas que cubren los rubros de psicología, lenguaje, comunicación y trabajo social, y son ellos quienes estudian al alumno trabajando en conjunto con la maestra de apoyo y de igualforma comparten el espacio dentro del aula designada para ello.
El director como el personal docente que trabaja en la escuela primaria Gral. Plutarco Elías Calles” ingresa al plantel a las 7:45 hrs. para estar presentes a la hora en que el alumnado ingresa al plantel, dando el toque de entrada a las 8:00 hrs. e iniciar sus labores a mas tardar las 8:05 hrs., terminando su horario de clases a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion primaria
  • observacion a un niño de primaria
  • Guia de observacion primaria
  • Guia De Observacion a Escuela Primaria
  • Reporte Observacion De Las Matematicas En Primaria
  • Reporte de Observación a una Escuela Primaria
  • Guía De Observación De Primaria, Ejemplo.
  • Observacion De Una Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS