OBSERVACIÓN EN PSICOLOGIA
MINICURSO EQUIPO 1 ADRIANA PALOMINO LÓPEZ AGOSTO 2010

ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA
El Análisis Experimental de la Conducta es una ciencia que toma susprincipios y supuestos teórico-filosóficos del Positivismo Lógico de la Filosofía, el Operacionalismo de la Física y el estudio de las funciones de los mecanismos, de la Biología (Espinosa, 1997, p. 1). Para fundamentarse como metodología el Análisis Experimental de la Conducta toma como objeto de estudio la conducta del organismo a fin de encontrar las leyes naturales que lo rigen y postular leyescientíficas demostrando sus relaciones (medioambiente-conducta) a través del uso de la metodología observacional y experimental, al manipular las variables determinantes del cambio conductual (Espinosa,1997, p. 4).

EL MÉTODO OBSERVACIONAL
Para lograr la validez de sus investigaciones el Análisis Experimental de la Conducta ha desarrollado metodologías que le permitan observar, registrar ytratar a un solo organismo para encontrar la regularidad, repetitividad y el orden en las relaciones entre el medio ambiente y el organismo de manera que sea posible repetirlas con diversos organismosindividualmente y encontrar una generalidad al considerar al individuo como representante de la especie. Para ello se apoya en el método observacional ya que por sí solo éste es un elemento válido dentrode la ciencia en el método científico (Espinosa, 1997, p. 6).

Las metodologías desarrollado el Observacional son:

que ha Método

• La observación asistemática. • La observaciónsemi-sistemática. • La observación sistemática.

Espinosa, 1997, p. 15)

Observación asistemática
 Es una descripción simple y narrativa de carácter cualitativo e informal.  Se caracteriza por no tener unobjeto de observación particular, como por ejemplo: el registro anecdótico, la historia de casos, el diario.  Debido a que no hay una conducta blanco requiere el uso de la inferencia ya que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Observacion psicologica sistematico asistematico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Psicologica-Sistematico-Asistematico/793519.html

MLA

"Observacion psicologica sistematico asistematico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Psicologica-Sistematico-Asistematico/793519.html>.

MLA 7

"Observacion psicologica sistematico asistematico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Psicologica-Sistematico-Asistematico/793519.html>.

CHICAGO

"Observacion psicologica sistematico asistematico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Psicologica-Sistematico-Asistematico/793519.html.