Observacion Y Practica Docente

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Nombre: Marangel Sarabia Cota
Materia: Observación y práctica docente I
Grupo: 3 “D”












INTRODUCCION
En el siguiente ensayo estaremos hablando sobre las experiencias de nuestras prácticas docentes, lo cual nos brindó un marco para poder entrarnos mas a lo que es tratar con los niños y a lo que son las NEE (Necesidades Educativas Especiales).
El concepto de NEE que a lo largo del tiempose ha ido consolidando y haciendo mayor el esfuerzo de los servicios de educación, estos servicios que no tenemos en todos los lugares debido a los problemas de cobertura, es también importante que pongamos énfasis en apoyar dichas prácticas, al menos en nuestra ciudad.
DESARROLLO
Las prácticas fueron realizadas el día 28 de octubre del 2015 en la Primaria “General Ramón F. Iturbe” turnomatutino, ubicada a un lado del Colegio Militar en Culiacán, Sinaloa, con hora de entrada a las 8:00 am y salida a las 12:00 am
La primaria cuenta con 13 salones (A,B), 2 de cada grado y solo el grupo de 6to contaba con un tercer salón (A,B,C), dirección, aula de medios, biblioteca, cooperativa y un aula USAER.
La institución tenía una extraña infraestructura, ya que contaba con 3 niveles, es decir 3pisos, donde estaban ubicados los salones, cada uno con una educadora. Las instalaciones estaban en mal estado, descuidadas, falta de pintura, pero la mayoría del tiempo se encontraba limpia. No contaba con adecuaciones de acceso, solamente con barandales.
Al iniciar las clases, en la entrada pude notar la diversidad de niños, sus padres dejándolos en la entrada de la primaria despidiéndoloscon un beso en la mejilla, tanto como a otros solo esperaban que bajaran del auto.
La directora siempre se encontró fuera de la institución supervisando que todo estuviera en orden.
A las 8:00 am las puertas estaban cerradas, y todos entraban a sus salones, la directora nos presentó a una de sus alumnas, llamada Alejandra, ella tenía Síndrome Down.
Es una niña muy inquieta y la mayoría de las vecesagresiva, su lenguaje es limitado, solo sabe decir mamá y papá.
Se comunica con ruidos y señas con las personas que la rodean no es una niña independiente no puede descuidarse por un segundo, tiene que estar con una persona que la este supervisando. Cuando se le presenta un problema busca ayuda con los compañeros, maestros o trabajadores de la institución.
Era de lento aprendizaje, su interés nopermanecía en clase, solo lo mantenía por pocos segundos, y después de esto abandonaba su asiento y ocupaba su atención en otra cosa. La maestra no se tomaba la molestia de explicarle y muy rara vez la integraba a las actividades de clase.
No tenía bien desarrollada su motricidad fina, solo lograba hacer rayones sin control o dirección alguna, la maestra estaba trabajando con ella para queaprendiera a tomar adecuadamente el lápiz.
Se trabaja con ella por medio de dinámicas o material didáctico, es la manera de captar su atención.
Alejandra es bien tratada por sus compañeros e integrada, no sufre de discriminación, en ocasiones sus compañeros evitan acercarse por el hecho de que ella suele agredirlos.
No controla su comportamiento, ni esfínteres, tiene una mentalidad aproximadamente deuna niña de 4 años.
Es una niña traviesa, la mayor parte del tiempo quiere estar jugando, suele perderse en la escuela y no ha logrado establecerse a un ritmo escolar.
La maestra de USAER trabajaba todos los días dos horas con ella, a la cual tuvimos el placer de conocer y realizarle una entrevista.
La maestra, por nombre Rosalba atendía a un total de 25 niños, 11 de forma pertinente y 14 deforma itinerante, las edades van de 6 años a 11 aproximadamente.
Estudio en la Normal Superior Básica, e ingreso en la generación 2001-2005 en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES), en la semi escolarizada por cuestiones familiares. Nos contaba que tiene una hija con Síndrome Down, la cual necesita de su constante ayuda, tanto educativamente como familiarmente. Su hija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación y practica docente
  • observacion y practica docente
  • Observacion Y Practica Docente
  • observacion y practica docente
  • Practica docente de observacion
  • Observacion de practica docente
  • Ensayo de observacion en la practica docente
  • observación y practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS