observación de hongos al microscopio

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Introducción:
Los hongos constituyen un grupo muy numeroso de organismos (se han descrito aproximadamente 500.000, pero se estima que pueden existir entre 1 y 1,5 millones de especies) que presentan una amplia distribución en la naturaleza, contribuyendo a la descomposición de la materia orgánica y participando en los ciclos biológicos. Un pequeño número son patógenos de animales y plantas.Fueron clasificados dentro del Reino Plantae ya que fueron considerados organismos inmóviles presentandoestructuras que se asientan firmemente en el sustrato sobre el que crecían. Sin embargo, cuando se ha aplicado la biologíamolecular en los estudios taxonómicos se ha observado que los hongos están más próximos al Reino Animalia que al Plantae. En elsistema de clasificación de los seres vivos encinco reinos, los hongos se encuentran clasificados en el Reino Fungi, que se divide encuatro Phyla denominados Ascomycota (el más extenso que comprende el 50% de los hongos conocidos y aproximadamente el 80%de los hongos patógenos, Basidiomycota, Zygomycota, y Chytridiomycota, encontrándose en los tres primeros los hongos patógenoshumanos. Los hongos en los que no se conoce su reproducciónsexual, constituyen un grupo heterogéneo denominadoDeuteromicetos, hongos imperfectos o mitospóricos, que representa el segundo grupo más numeroso y que también incluyepatógenos humanos.

Los hongos son organismos eucariotas típicos y poseen un núcleo que contiene varios cromosomas (siete enCandidaalbicans, ocho en Aspergillus nidulans y dieciséis en Saccharomycescerevisiae) delimitado por unamembrana nuclear, connucléolo rico en ARN y orgánulos citoplásmicos, como mitocondrias, vacuolas, retículo endoplásmico, aparato de Golgi y ribosomas80 S. El citoplasma se encuentra limitado por la membrana citoplásmica, que es una doble capa de lípidos que contiene proteínas yesteroles y que controla la permeabilidad celular y participa en la síntesis de la pared celular. La estructura de las célulasde loshongos es muy diferente de la de las bacterias que son organismos procariotas. Aunque comparten muchas estructuras, las célulasde los hongos se diferencian de las de las plantas en la composición de la pared celular y en que carecen de cloroplastos y clorofila, yde las humanas en que tienen pared celular y en la presencia de ergosterol en la membrana citoplásmica. Por el exterior delamembrana citoplásmica, presentan una pared celular que está compuesta fundamentalmente por polisacáridos y por diversasproteínas. Los polisacáridos más importantes son la quitina (polímero de n-acetil glucosamina), el manano (polímero de manosa) y elglucano (polímero de glucosa).
Presentan básicamente dos tipos de morfologías: una multicelular denominada filamentosa y otra unicelulardenominadalevaduriforme. Los hongos filamentosos (miceliares o mohos), representan el crecimiento más típico de los hongos microscópicos. En medios de cultivo sólido y también sobre cualquier superficie en la que se desarrollen, por ejemplo frutas u otros alimentos, producen colonias algodonosas o pulverulentas que son muy características. Al microscopio óptico, los hongos filamentosos presentan unas estructurastubulares, formadas por múltiples células, que se denominan hifas.
Los hongos obtienen los nutrientes por absorción y tienen un metabolismo quimioheterótrofo, ya que obtienen la energía y elcarbono de compuestos orgánicos sintetizados por otros organismos. Este hecho condiciona su modo de vida, ya que en lanaturaleza se encuentran asociados a la materia orgánica en descomposición, participando enlos ciclos naturales de reciclado delcarbono y otros elementos naturales o Bial - Arístegui 3 4 RevIberoamMicol 2002 como patógenos oportunistas de los animales yplantas. Los hongos pueden degradar una gran cantidad de componentes, para lo que disponen de potentes exoenzimas que enalgunos casos pueden servirles como factores de virulencia en el hospedador.En el laboratorio, los hongos crecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion de hongos
  • observacion de hongos
  • Observacion Microscopica De Hongos
  • Observacion De Hongos (Mohos)
  • Aislamiento Y Observación De Hongos Acuaticos
  • observacion microscopica de hongos
  • Observación Simple De Hongos y Levaduras
  • OBSERVACION EN EL MICROSCOPIO DE LETRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS