Observatorio caribe colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es imposible concebir la REPUBLICA DE COLOMBIA sin tener en cuenta a la REGION CARIBE, pues ésta ha ayudado a forjar la sociedad COLOMBIANA en sus múltiples manifestaciones. Por su localización y eltamaño de la población, su historia, economía y cultura la REGION CARIBE COLOMBIANA es pieza determinante en la configuración de la nacionalidad Colombiana.
Colombia es un país privilegiado, pues esel único país de América del sur con costas en el mar Caribe y en el océano pacifico.
Datos generales:
Extensión: la región Caribe se extiende desde la cordillera occidental y central hasta lasplayas del mar Caribe y desde el noreste del golfo de Urabá hasta la península de La Guajira.
Ubicación: Está ubicada en el extremo norte de Colombia y de América del sur.
Estructuraadministrativa: la región Caribe está formada por siete departamentos, los cuales son: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira Magdalena, Sucre y en el área Insular San Andrés y Providencia.Economía: la región Caribe aporta el 15.5% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, participación que ha incrementado en los últimos años. El sector más importante de la economía de la región Caribe es elterciario. Las actividades económicas que más se destacan en la región son el turismo, la agroindustria y la minería. La principal ventaja competitiva de la región es la internacionalización de lasempresas a los mercados externos y su rica reserva medioambiental.
Clima: en la mayor parte de la región predomina el clima cálido, con zonas secas y desérticas con hermosos paisajes como es el casode La Guajira y zonas húmedas como el golfo de Urabá, cerca al limite con Panamá.
La mayor parte del territorio es plano, mas dentro de la región se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, enla cual están los picos más altos del país: el Simón Bolívar y el Cristóbal Colón.
Dentro de la región Caribe se encuentran algunas tribus indígenas como los Arhuacos y los Koguis en la Sierra...
tracking img