Observatorios de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros observatorios de los que se tiene constancia tienen como principal propósito el conocimiento del mecanismo del firmamento, necesario para la agricultura, y que se entrelazaba con la función litúrgica. En Alemania, se encuentran los restos del observatorio astronómico más antiguo que se conoce, el Círculo de Goseck, de al menos 7.000 años de antigüedad. Este primitivo, pero exactoobservatorio sugiere, que las gentes del Neolítico y de la Edad del Bronce fueron capaces de hacer mediciones astronómicas mucho antes de lo que se creía y con muchísima más precisión de la que los científicos modernos imaginaban.
En los Andes peruanos (Buena Vista) se ha descubierto lo que podría ser el observatorio astronómico más antiguo de América, una estructura de unos 4.200 años que marca lossolsticios de verano y de invierno, tan vieja como Stonehenge.

Tipos de Telescopios:
Óptico: Consideran la luz visible.
Óptico Infrarrojo: miden la radiación infrarroja
Radioastronomicos: miden la emisión de radiación electromagnética en la region de radio del espectro

Los tres paraísos astronómicos de nuestro planeta son Isla canaria de la Palma(España) la cima del volcán Mauna Kea enHawai y el Desierto de Atacama en Chile.

-El Observatorio del Roque de los Muchachos del IAC (España). El emplazamiento se halla por encima del "mar de nubes", a 2.400 metros sobre el nivel del mar, donde, gracias a los Vientos Alisios, la atmósfera es estable y muy transparente. El Gran Telescopio Canarias, de 10,4 metros de diámetro. Su realización respondió a un proyecto español con laparticipación de Estados Unidos y México. Es el mayor telescopio del mundo.

-En Mauna Kea (Montaña Blanca en idioma nativo), un volcán apagado en la isla de Hawai que alcanza los 4.205 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la montaña insular más alta del mundo, se encuentran 13 telescopios en funcionamiento. Nueve de ellos se dedican a astronomía óptica e infrarroja, tres a astronomíasubmilimétrica y uno a radioastronomía. Incluye los telescopios óptico/infrarrojo más grandes del mundo (los telescopios Keck), el mayor dedicado a infrarrojo (el UKIRT) y el mayor telescopio submilimétrico del mundo (el JCMT). Podría considerársele el centro astronómico mas importante del mundo.

-El Proyecto VLT (Very Large Telescope - Telescopio Muy Grande) es un sistema de cuatrotelescopios ópticos con espejo de 8,2 metros separados, rodeados por varios instrumentos menores. El VLT se encuentra en el Observatorio Paranal sobre el cerro Paranal, una montaña de 2.635 metros localizada en el desierto de Atacama, al norte de Chile.
También existen telescopios fuera de nuestro planeta, orbitando la Tierra. El más famoso telescopio orbital es el espacial Hubble, un telescopio robótico,de 11 toneladas con un espejo principal de 2’4 m, localizado fuera de la atmósfera, en una órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar. Su situación estratégica, al evitar la turbulencia atmosférica y poder captar la radiación electromagnética en todas sus longitudes de onda, ha propiciado el que se hayan recogido más de 500.000 fotografías de alta calidad.

Centrosastronómicos en Chile

1)El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo CTIO por sus siglas en inglés, se ubica en el valle de Elqui, aproximadamente a 80 km de la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo, Chile a una altura de 2200 m. Consta con 7 Cupulas de las cuales solo 5 se mantienen en funcionamiento,

2)El Observatorio Paranal es un observatorio astronómico óptico ubicado en lacomuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, Chile.
Se encuentra sobre el Cerro Paranal, a 2.635, a 130 km al sur de Antofagasta y a 12 km de la costa. Este cerro pertenece a la Cordillera de la Costa. El Observatorio Paranal se compone por el Very Large Telescope (VLT), que posee cuatro telescopios de 8,2 m. Estos cuatro telescopios principales pueden combinar su luz para utilizar un quinto...
tracking img