Observer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. ¿Qué índices o técnicas has encontrado para medir la fiabilidad de una observación? ¿en qué tipo de medidas del comportamiento se basan cada una y cuáles son sus principales ventajas einconvenientes?
Kappa de Cohen. El índice kappa relaciona el acuerdo que exhiben los observadores, más allá del debido al azar, con el acuerdo potencial también más allá del azar. En esencia, el proceso deelaboración del índice es el siguiente: se calcula la diferencia entre la proporción de acuerdo observado y la proporción de acuerdo esperado por azar; si ésta es igual a cero, entonces el grado deacuerdo que se ha observado puede atribuirse enteramente al azar; si la diferencia es positiva, ello indica que el grado de acuerdo es mayor que el que cabría esperar si solo estuviera operando el azar yviceversa: en el caso (ciertamente improbable) en que la diferencia fuera negativa entonces los datos estarían exhibiendo menos acuerdo que el que se espera solo por concepto de azar. Kappa es elcociente entre esa cantidad y el acuerdo máximo que se puede esperar sin intervención del azar. Este índice cumple las características que Hirji y Rosove (1990) definen que debe tener una medida deconcordancia: primero, cuando los observadores son independientes, toma el valor 0; en segundo lugar, alcanza el valor máximo de 1 sólo si hay acuerdo perfecto entre los observadores y, por último, nunca esmenor que –1.
La siguiente pregunta que surge sobre el índice kappa es: ¿qué valor de kappa se puede considerar como indicador de buena concordancia? No hay una respuesta exacta; lo que se consideraadecuado o no va a depender del problema que se esté estudiando. No se espera la misma concordancia entre psiquiatras o psicólogos, entre cuyos pacientes muchas veces es difícil objetivar síntomas, queentre radiólogos de un programa de detección precoz de cáncer de mama, entre los que el grado de acuerdo debería ser elevado. Landis y Koch propusieron en 1977 una escala de interpretación del...
tracking img