Obsolescencia programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
video 1: Obsolescencia Programada.

El video abre los ojos para todos aquellos que no conocíamos el funcionamiento del capitalismo hoy en día. Las compañías fabricantes de equipos electrónicos, están creando productos de consumo que se volverán obsoletos en un periodo de tiempo determinado. Es increíble conocer como una empresa fabricante de impresoras instala un chip de conteo el cual despuésde determinado número de impresiones hace que la impresora deje de funcionar, el usuario de la misma la lleva a tres técnicos los cuales curiosamente le recomiendan al usuario que compre una impresora nueva ya que le sale más costoso el arreglo que comprar otra; puesto que los repuestos originales son bastante costosos y no es seguro que funcione bien.

“Si la gente no compra, la economía no vaa crecer”, afirma un analista del tema de la obsolescencia programada. Ese es el negocio de las compañías, crear productos que duren un determinado tiempo obligando a la persona a adquirir uno nuevo y desechar el que dejo de funcionar. Esto perjudica enormemente al medio ambiente ya que estos productos, no se degradan y al ser desechados en la basura ocasionan una contaminación de grandesdimensiones.

Ghanda es una muestra clara de los alcances que ha tenido el terrible fenómeno de la Obsolescencia Programada, se ha convertido en “El basurero de los países desarrollados” ya que países como Estados Unidos envían embarques con toneladas de desechos electrónicos. A pesar de que existe una ley que prohíbe estos actos, ellos declaran la mercancía de segunda mano pero esto no es verdad, puesson productos totalmente inservibles los cuales son apilados en grandes montañas contaminando de forma triste un lugar que hace muchos años fue un rio hermoso donde los niños que salían de la escuela jugaban y se divertían en un ambiente limpio con un rio cristalino, del cual ya no queda nada solo un rio de chatarra inservible proliferando enfermedades respiratorias y contaminación visual. Losniños que se acercan a este lugar, se acercan para jugar con lo que queda de lo que alguna vez fue un computador intentando encontrar algún metal que puedan vender. Los más grandes incineran este material, lo que ocasiona una proliferación de humo tóxico que afecta la salud de muchos. Mike Ananane, Activista Medioambiental de Ghanda ha recopilado en una base de datos numerosas etiquetas de toda labasura electrónica que envían a su país. Marcas tan reconocidas como Apple son una de las que más envían material electrónico inservible, algo sumamente irónico ya que ellos se autoproclaman como una empresa que se preocupa por el medio ambiente.

Un joven en Estados Unidos que compro un Ipad de Apple el cual le duro la batería algo menos de un año llamo a la empresa para que le dieran unabatería nueva esto no fue posible y le recomendaron directamente desde la compañía, comprar un nuevo Ipad. Esto produjo en el joven indignación y se encargo junto con su hermano de divulgar por medio de un video lo ocurrido y la corta garantía que tiene estos objetos electrónicos. Una abogada que vio el video, usuaria de Apple se intereso por este caso y decidió interponer una demanda a estacompañía. Ésta fue ganada por los demandantes logrando que Apple ampliara el periodo de garantía de los Ipad ofreciéndole al usuario baterías lo cual permite al consumidor evitar la necesidad de comprar un nuevo Ipad.

Muchos opositores de este sistema capitalista busca destapar lo que está aconteciendo y mostrar a los consumidores lo que están ocasionando las grandes compañías. Perjudicando no solo elmedio ambiente sino también a los consumidores.

Video 2: La bombilla

Uno de los primeros casos que se muestra en la historia sobre la obsolescencia programada es la bombilla, estas fueron creadas para que tengan una duración de alrededor de veinticinco años pero hoy en día el máximo de duración de estas es de 1000 horas. El creador de las bombillas que duraban años en funcionamiento se...
tracking img