Obsolescencia tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obsolescencia Tecnológica

En el proceso de elección de una tecnología, además de analizar las características de las tecnologías disponibles, se requiere analizar su obsolescencia. En virtud de que algunas innovaciones crean tecnologías sustitutas de las tecnologías en uso, muchas de estas tecnologías se vuelven obsoletas a través del tiempo, aunque algunas veces está asociada con la edad deuna tecnología, no necesariamente hace referencia a su antigüedad. Este concepto está más ligado a la eficiencia de una tecnología y a su incompatibilidad con los sistemas económicos y tecnológicos. La obsolescencia realmente puede ocurrir por cambios técnicos que se incorporan en las nuevas tecnologías que las hace más eficientes o productivas o también por cambios producidos en el sistemaeconómico. Estos últimos cambios hacen que en algunas circunstancias la obsolescencia no sea inherente a la tecnología misma, sino que sea derivada de su relación con el ambiente económico o paquete tecnológico del país que la usa.
La obsolescencia también puede clasificarse en: obsolescencia asociada con los métodos de producción y obsolescencia relacionada directamente con el producto. Laobsolescencia debida a los métodos de producción puede generarse por un cambio en los costos relativos de los factores de producción que pueden hacerla no rentable; por el desarrollo del conocimiento que permite introducir innovaciones en los procesos productivos; por cambios en la estructura económica asociados con la escala de producción; por la disponibilidad de los recursos, o por una combinación de estosfactores.
Son casi obvias las razones de la obsolescencia por costos relativos de los factores de producción y de disponibilidad de recursos. Por esta razón sólo ampliaremos las otras dos causas de obsolescencia tecnológica relacionadas con los métodos de producción.
Los avances en el conocimiento pueden generar tecnologías nuevas más eficientes que las antiguas, independientemente de laestructura económica. Este ha sido un fenómeno permanente en la dinámica de la tecnología. La obsolescencia por estos cambios afecta igualmente a los países desarrollados como a los subdesarrollados. A diferencia de las otras causas de obsolescencia, ésta es irreversible.
Una tecnología en particular puede ser competitiva a una escala y obsoleta a otra. En este caso la obsolescencia está vinculada conla eficiencia. El aumento en los tamaños de los mercados ha sido una característica del desarrollo económico. En consecuencia, los desarrollos tecnológicos en los países avanzados han asumido la forma de un aumento en la escala de producción, de tal manera que sus tecnologías son diseñadas para operar eficientemente produciendo para grandes mercados. Un trasplante de estas tecnologías a países conmercados locales pequeños introducirá, por lo tanto, una tecnología obsoleta para el ambiente económico de estos países. En este caso la obsolescencia es derivada de la ineficiencia económica.

Obsolescencia Planeada
Es un programa por medio del cual los productos se vuelven obsoletos antes de que en realidad sea necesario sustituirlos. En muchos casos, se les ha acusado de cambiarcontinuamente los conceptos que tiene el consumidor sobre el estilo con la finalidad de impulsar compras más frecuentes y tempranas, también se ha acusado a los fabricantes porque no incorporan en un producto características funcionales positivas, para introducirlas mas tarde, de manera que los modelos anteriores no queden obsoletos. Los críticos alegan que esto se practica en la industria de los aparatoselectrónicos de consumo. Finalmente, se les ha acusado de utilizar un material y componentes que se rompen, gastan, pudren u oxidan antes de lo que debieran.

La innovación Tecnológica en la Economía Mundial

Las crisis que impulsan los procesos de cambios globales son consecuencia de los impactos cruzados de estas revoluciones, transformando de forma cualitativa y simultánea el sistema de...
tracking img