El estres en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2520 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estrés en el Adulto Mayor
Capítulo I
Introducción
Tema- El estrés en la tercera edad y sus efectos en la actualidad.
Problema ¿Porqué estrés en la tercera edad?

Objetivo General.
Conocer algunas causas básicas o primarias de estrés en la tercera edad que afectan la población actual. Esta investigación se basara su aplicación en la población adulta mayor que se encuentra en el país, surango de edad se define que a partir de los 60 años será considerado adulto mayor. A su vez con el fin de recomendar ajustes que puedan ayudar en mejorar la calidad de vida y disminuir los niveles de estrés negativo en a este importante grupo de personas en nuestro país.
1.4.- Objetivos específicos
1.4.1.-Describir las causas primarias de estrés en el adulto mayor.
1.4.2-Fijar la principalcausa de estrés en esta población.
1.5.- Justificación
La presentación de esta investigación es la suma del análisis y la crítica, donde, es importante reconocer y recalcar que los grupos que protagonizan la vida moderna son afectados por el antagonismo de estos modelos hoy. Cabe recalcar que las recomendaciones se basaran en el análisis del tema superficialmente donde se puedan aportar unamejor visión de la problemática dando cabida a la búsqueda de mejorar la calidad de vida de cada individuo, y a si disminuirlos efectos negativos y ampliar los positivos, que en cada uno de los grupos que afectan a las personas en proceso de envejecimiento en el país

Capítulo II
Marco Teórico
2.1.-El estrés en la tercera edad
El estrés en cualquier edad, constituye un factor de riesgo para lasalud, el bienestar y la calidad de vida de las personas; pero esto se torna particularmente sensible en la tercera edad, etapa del ciclo vital en que resulta de suma importancia su prevención y control.
Numerosas investigaciones han mostrado como determinados eventos, o determinadas circunstancias, pueden modificar el curso de la vida de los individuos y también afectar el equilibrio de susrelaciones con el entorno físico y en particular con el entorno social, lo que provoca respuestas de estrés de intensidades diversas; pero que en todos los casos afectan de una u otra manera la calidad de vida y el bienestar de los implicados. Un evento estresor es aquel ante el cual el sujeto es vulnerable, que tiene o posee la capacidad para provocarle una respuesta de estrés.
La respuesta deestrés puede ser considerada como la activación psicológica y fisiológica que se produce en el organismo como consecuencia de la interacción con determinada situación (evento vital) que le ha servido de estímulo o disparador. Los llamados eventos vitales constituyen uno de los factores más estudiados en relación con el estrés.

2.2.-Eventos vitales que estimulan o disminuyen el estrés
Poreventos vitales entenderemos aquellos sucesos o situaciones no habituales que implican cambios en las condiciones de vida de los sujetos, y la necesidad por parte de estos de un esfuerzo de ajuste para adaptarse, o darle respuestas a las nuevas situaciones. El impacto del evento vital sobre el curso de la vida y las posibles afectaciones que puede provocar en la calidad de vida y el bienestar personal,se debe en parte a las características peculiares de ellos: carácter inusual, alta intensidad o efectos molestos sostenidos, ambigüedad, ocurrencia de manera abrupta y falta de información.
El estrés constituye de hecho, un fenómeno que expresa las cambiantes y complejas relaciones que mantiene el individuo con su ambiente, que en este caso resultan "relaciones alteradas" en tanto que lasdemandas ambientales no pueden ser satisfechas por el sujeto en función de que sus recursos resultan insuficientes para ello, o bien por las consideraciones negativas que este hace al respecto lo que le ocasiona una percepción de falta de control y por lo tanto de ineficiencia en el manejo de la situación.
La consideración del estrés como un fenómeno relacional, que expresa las características de...
tracking img