Obstáculos penales Zaffaroni

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Cap. 27. Obstáculos a la respuesta punitiva.
Se llama teoría de la responsabilidad a la posibilidad que tiene la agencia judicial de responder con pena frente a un delito.
Existen obstáculos penales que excluyen o cancelan la punibilidad (llamados excusas absolutorias en la doctrina argentina). Las causas pueden provenir Derecho Penal o del Derecho Procesal Penal.
Causas del Derecho Penal
1. Lascausas que excluyen la posibilidad de ejercer poder punitivo, son hipótesis contempladas en la ley existente con anterioridad al delito.
2. Las causas que cancelan la punibilidad son aquellas sobrevinientes al delito (posteriores), y pueden tener efectos aun sobre una sentencia condenatoria firme. Son causas personales.
a) Prescripción de la pena: Conforme a lo establecido en el art. 65 del CP,todas las penas pueden prescribirse en el derecho argentino, salvo los casos previstos en la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad (que tampoco permite la prescripción de las acciones por esos crímenes).
Plazos: Las penas de reclusión perpetua y de prisión perpetua a los 20 años; en un tiempo igual al de la condena en la reclusión o prisión temporal;en la multa a los dos años.
El art. 66 establece que la prescripción de la pena empezará a correr desde la medianoche en que se notificare al condenado (en su defecto al abogado) la sentencia firme; si ello no fuese posible, desde la fecha de la misma sentencia. Si la pena hubiera comenzado a cumplirse, desde la noche del día de su quebrantamiento. Para la multa, la prescripción de la pena corredesde el momento de su no pago y para la inhabilitación, desde la medianoche del día de la abstención de su cumplimiento.
Suspensión de la prescripción: el único caso en que se da es el de la condena condicional. Cuando se revoca la condicionalidad por la comisión de un nuevo delito, aparecen los efectos de la prescripción.
Interrupción de la prescripción: No iniciada la ejecución de la pena, oiniciada y quebrantada, el cumplimiento parcial posterior tiene el efecto de interrumpir la prescripción, cayendo todo el tiempo transcurrido, debiendo correr el plazo completo en caso de producirse un nuevo quebrantamiento.

Para la prescripción de la pena debe tomarse en cuenta la cuantía efectivamente exigible de la misma (descontarse lo que se haya disminuido por conmutación o por cómputo dela prisión preventiva).

Por ser la prescripción una causa personal de cancelación de la pena, la misma corre, se suspende o se interrumpe separadamente para cada uno de los partícipes del delito).
b) El indulto y la conmutación: El art. 86 inc. 6 de la CN establece el indulto o la conmutación, como la facultad otorgada a otros poderes no judiciales para extinguir la pena o disminuirla por razonesde oportunidad política. Es un medio extraordinario, y el único requisito constitucional es el informe previo del tribunal sobre datos de las causas.
La CN prohíbe indultar o conmutar penas a quienes quebranten el orden constitucional; tampoco las penas por delitos que el estado tenga el deber de perseguir y sancionar, como el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El indulto essuceptible de control judicial cuando recae sobre penas no indultables, ni conmutables; o cuando afecta el derecho de defensa o el derecho a la verdad reclamado por el procesado.
El indulto del reo extingue la pena y sus efectos, con excepción de las indemnizaciones debidas a los particulares. Desaparece la pena, pero no el delito, y por ello la condena sigue operando sobre la posibilidad deimpedir una nueva condenación condicional.
Además, el indulto (que puede concederse a un condenado como a un procesado) no extingue la acción del procesado para obtener la verdad.
c) El perdón del ofendido en los delitos de acción privada: La decisión del ofendido debe hacerse valer ante el mismo tribunal de juicio de ejecución y debe ser dado en forma expresa.

3. Obstáculos a la perseguibilidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de zaffaroni, derecho penal
  • Concepto jurídico penal de acción
  • Zaffaroni Penal
  • Obstaculo Penales
  • Derecho Penal Zaffaroni
  • El Enenemigo En El Derecho PEnAL- Zaffaroni
  • zaffaroni
  • Los obstaculos al ejercicio de la accion penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS