Concepto jurídico penal de acción - zaffaroni

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Acción como concepto jurídico-penal.

El primer filtro que nos trae la teoría del delito es la acción (principio del acto), es el primer medio que vamos a emplear para reducir ycontener el poder punitivo (siempre estigmatizante y degradante de la persona humana). Nuestro concepto de acción es jurídico-penal y respeta el límite óntico, ya que no inventa lo que en el mundo noexiste sino que selecciona datos de la realidad, y los encuadra dentro de las exigencias constitucionales. No hay delito sin acción humana, “Nullum crimen sine conducta”, “Nulla injuria sine accione”;esto nos pone en presencia de un derecho penal de acto, en contra de cualquier pretendido derecho penal de autor, por lo que las personas no podrán ser perseguidas penalmente por lo que son sino por loque hacen, así lo consagra el art. 16 C.N. “todos los habitantes de la Nación Argentina son iguales ante la ley”; seguidamente se explicita el principio del acto en el art. 18 C.N.(el hecho del procesoy de la causa), art. 19 C.N (las acciones), art. 15 PIDCP (actos u omisiones), art.9 CADH (acciones u omisiones). Sólo será admisible aplicar derecho penal de autor cuando lo sea in bonam partem y loimponga la racionalidad de la interpretación (para reducir y contener el poder punitivo).
Sólo los hechos humanos (no los de los animales, ni los de la naturaleza, ni los de las personasjurídicas) y no cualquiera sino los voluntarios, son conducta. En base a lo anteriormente expuesto acción en término jurídico-penal será, a saber:
* “Un hacer humano, conforme a sentido (finalidad)que se exterioriza en el mundo, en cierto contexto”.
“Un hacer humano conforme a sentido”: nos da la idea de voluntad y toda voluntad tiene una finalidad, porque siempre que se tiene voluntad esde algo.
“que se exterioriza”: por la negativa del art. 19 C.N. (no darán lugar a acción y por ende no son punibles los pensamientos, sentimientos, ni toda disposición interna en general)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza juridica de la accion penal
  • Conceptos de accion penal
  • Obstáculos penales Zaffaroni
  • resumen de zaffaroni, derecho penal
  • CONCEPTOS JURIDICO PENALES
  • Acción Penal
  • Accion Penal
  • La acción penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS