obstaculos en la comunicacion interna

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Muchas empresas de hoy en día no tienen una estrategia de comunicación interna, debido al escaso compromiso de la alta dirección, falta de presupuestos (debido a la crisis), falta de un área encargada de su desarrollo, escasa familiaridad de los empleados con estas herramientas o políticas de restricción de las empresas. Además, preocupa que el uso de estos instrumentos pueda suponer una pérdidade tiempo para los empleados.
Esta falta de planificación de acciones para una comunicación interna hace que aparezcan una serie de obstáculos que hace que dicha comunicación sea ineficaz.
Un obstáculo sería la mala elección del canal, como por ejemplo, cuando en una empresa el consejero delegado quiere realizar un comunicado a través de un video y la empresa no se da cuenta de que la mayoríade los trabajadores no tienen altavoces en sus ordenadores para escuchar el discurso del jefe.
Otro obstáculo sería la falta de continuidad, ya que en otras ocasiones, se apuesta por la creación de un canal específico, como un buzón de sugerencias, pero no se da continuidad a su funcionamiento o bien se descuida la respuesta a lo que se recibe, lo que se traduce en la desconfianza y en ladesmotivación de los empleados.
 También puede ocurrir que el canal es el adecuado pero el mensaje transmitido no es el idóneo. Es demasiado sintético o excesivamente largo por lo que el receptor pierde el interés y desconecta.
 Los aspectos personales desempeñan un papel fundamental a la hora de canalizar adecuadamente un mensaje. La comunicación se interrumpe en los flujos tanto ascendentes comodescendentes por motivos muy diversos: temor del subordinado por expresar libremente sus comentarios u opiniones a su superior jerárquico, o la adopción de posturas defensivas a la hora de transmitir malas noticias.
 Las barreras lingüísticas, las diferencias culturales o factores emocionales como el estrés son otros tantos obstáculos que interfieren en la comunicación. Mención especial merece elrumor, un elemento que genera las principales disfunciones en los procesos de Comunicación Interna, precisamente por su propia naturaleza: circula por canales informales.
La falta de formación suele ser la fuente de todos los problemas. Muchos ejecutivos creen que dirigir es ser obedecido sin rechistar y que no tienen que explicar sus decisiones. No escuchan a los demás y no se consideran obligadosa dialogar con el equipo.
Cuando un directivo oculta sistemáticamente la información o, peor aún, miente a sus empleados, pierde su credibilidad. Esto se aplica también al hecho de hacer promesas que luego no se cumplen, por lo que se acaba desconfiando de todo.
La falta de compañerismo, esta barrera aparece cuando la dirección fomenta una competitividad exagerada, que premia al que se imponesobre los demás por cualquier medio. Esto acaba creando una desconfianza entre los empleados.


Para afrontar estos obstáculos, hay una serie de medidas que detallaremos a continuación. Estas medidas son a nivel individual, estructural y organizacional.
A nivel individual, utilizaremos unas técnicas para mejorar la comunicación interna, como son: la escucha activa, empatía, hablar en público yliderazgo. Estas técnicas las desarrollaremos mediante cursos de formación y talleres de inteligencia emocional, para mejorar las habilidades de comunicación.
A nivel estructural, en primer lugar, empezaría eliminando las paredes de los despachos para así fomentar la comunicación entre directivos y subordinados. Después habilitaría una sala donde los trabajadores puedan ir a descansar, tomarseun café, comer, realizar una serie de juegos etc., para que todos los trabajadores de la empresa pudieran estar en contacto e intercambiar opiniones sobre el trabajo o sobre cualquier tema. Y por último, desarrollaría un plan en que los trabajadores, a lo largo del tiempo, fueran ocupando distintos puestos de trabajo dentro de la empresa para así conocer todos los trabajos que desarrolla la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Obstáculos de la Comunicacion
  • Obstaculos De La Comunicacion
  • Venciendo obstaculos internos
  • Obstaculos para una buena comunicacion
  • Comunicación interna
  • comunicacion interna
  • Comunicacion interna
  • Comunicacion Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS