¡Obtén gemas gratis!

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
 Niveles de Prevención Según Leavell y Clark

El estado de salud del hombre depende de las acciones de los elementos: Agentes- hospedero- medio ambiente. , con las características de cada uno de ellos y la respuesta del individuo a los estímulos patógenos que van a originar el proceso de la enfermedad del hombrecomo este proceso ocurre primero en el ambiente y luego en el hombre, se han podido diferenciar en dos periodos: el pre-patogénico y el patogénico en la historia natural de la enfermedad .

De este concepto surgen los denominados niveles de prevención atribuidos a Clark y Leavel con el intento de interpretar y esquematizar la Historia Natural de la enfermedad.

Años anteriores a la formulaciónde los niveles de Clark y Leavel, H. Sigerist, consideraba la medicina como un todo, las partes que la constituyen son inseparables y hacer prevención, curación y rehabilitación es hacer una buena medicina. Estableciendo las cuatro tareas básicas de la medicina, en la siguiente nota: 

Durante miles de años, el tratamiento de los enfermos se consideró como objetivo fundamental de la medicina,mientras que hoy, su objetivo es más basto. Las tareas de la medicina son: 
Promoción de la salud. 
Prevención de las enfermedades. 
Restablecimiento de los enfermo. 
Rehabilitación. 
Con el anunciado de los niveles de la medicina preventiva, se deben hacer dos consideraciones principales: 
La medicina preventiva puede aplicarse tanto a sanos como a enfermos. 
El personal de salud (Médicos yEnfermeras) debe aplicar su campo de acción y todos los niveles de prevención y limitarse no solamente a quienes más le conviene, construyendo más eficazmente a la salud y al bienestar de los individuos. 

NIVELES DE PREVENCIÓN.
El desarrollo de los denominados niveles de prevención resulta útil para la comprensión de medicina integral.

Funciones básicas de salud pública: 
El fomento de lasalud. 
La protección de la salud. 
La recuperación de la salud. 
La rehabilitación de la salud. 
Niveles de prevención en Salud Mental
En Psiquiatría Comunitaria y Atención Primaria de Salud se hace necesaria la claridad conceptual de lo que se entiende como prevención. El esquema de Leavel y Clark que es, en nuestro concepto, el más útil y aplicable a Salud Mental, comprende:

Etapa Prepatogénica: Prevención Primaria: Promoción de la Salud y Protección Específica.
Etapa Patogénica: Prevención Secundaria: Diagnóstico y Tratamiento Precoz; y Prevención Terciaria: Limitación de la Incapacidad. Rehabilitación
En la prevención primaria se trata de reducir en la comunidad la prevalencia o frecuencia de todo tipo de afecciones mentales. En la prevención secundaria se trata de reducirla duración de los trastornos que se presenten, evitando la cronicidad. En la prevención terciaria, se trata de reducir el deterioro que puede resultar de los trastornos, es decir la invalidez.

MECANISMO DE DEFENSA.
Mecanismo de defensa: Toda emoción humana tiene como consecuencia o reacción una expresión fisiológica. Se sabe desde hace mucho tiempo que las emociones pueden causar cambios enla fisiología del cuerpo humano y que también los cambios en el organismo afectan la manera de operar de las emociones y de nuestra mente.

Tipos De Mecanismo De Defensa.
REPRESIÓN: por medio de este mecanismo se excluyen del campo de la percepción consciente de los deseos, impulsos, pensamientos y anhelos que serian perturbadores o incompatibles, con los requerimientos y motivaciones de laconciencia, siendo desplazados por decirlo así, hacia el inconsciente.
NEGACIÓN: los pensamientos, los hechos, los deseos y los actos conscientemente intolerables, son descartados por medio de una negación inconsciente de su existencia. El termino negación en psiquiatría, no incluye el esfuerzo consiente de repudiar o destacar como la mentira en el hecho de sentirse enfermo.
RESISTENCIA: este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS