Obtención material vegetal

Páginas: 73 (18184 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
JOSE GUILLERMO TORRES PARDO Instructor Centro de Biotecnología Agropecuaria Km 7 Via Mosquera Jgtorres@misena.edu.co

1

OBTENCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL NECESARIO PARA PRODUCIR FLORES DE CORTE
Recopilado por: JOSE GUILLERMO TORRES PARDO Ingeniero Agrónomo SENA Mosquera

La propagación es el proceso mediante el cual las plantas producen nuevos organismos a partir de semillas, tallos, hojasy raíces. Sistemas de Propagación.; Son los sistemas de reproducción de las plantas para la conservación de la especie. Sexual.: Se produce por la conjunción de dos células reproductoras llamadas gametos, una femenina y otra masculina para formar, dentro del ovario de la flor, una sola célula. Semilla: Toda estructura botánica destinada a la propagación sexual o asexual de una especie. Calidad desemilla: Término que involucra cuatro componentes: genético (genotipo), físico (aspecto general), fisiológico (germinación y/o vigor) y sanitario (carencia de enfermedades transmisibles por semilla). Asexual: La reproducción asexual o vegetativa es el proceso por el cual las plantas producen nuevos organismos a partir de tallos, hojas y raíces; ya sea mediante fragmentación o división de susestructuras. Este tipo de propagación tiene esencialmente tres variantes, que son: 1) la micropropagación a partir de tejidos vegetales en cultivo in vitro; 2) la propagación a partir de bulbos, rizomas, estolones, tubérculos o segmentos (esquejes) de las plantas que conserven la potencialidad de enraizar, y 3) la propagación por injertos de segmentos de la planta sobre tallos de plantas receptivas másresistentes. Algunas formas de propagación de las especies de flores de corte más importantes es mediante esquejes, que son hijos o brotes que nacen en las uniones de las hojas con el tallo para:Aster, Pompón, Crisantemo, Gipsophila, Clavel standard y clavel miniatura.

2

Las Rosas se propagan por medio de semillas, estacas, cortes de raíz e injertos.

Figura 1 A) Separación de los rametsindividuales por muerte del tejido de interconexión; B) estolones; C) rizoma; D) el tubérculo (papa) se corta en piezas y cada una contiene una yema para que a partir de los tubérculos se propagen más plantas.

La propagación por semilla solo se hace para producir nuevas variedades y por estaca se requiere de bastante tiempo, por lo que se recurre comercialmente más a la propagación por mediode injertos en el caso de la rosa y de esquejes para las demás especies 1. ETAPAS FENOLOGICAS Las plantas son seres vivos dinámicos que muestran diferentes etapas y hábitos de crecimientos. En ocasiones están produciendo hojas, otras veces serán flores, etc. y durante estos cambios en el crecimiento también se dan cambios en el metabolismo interno de la planta y existen diferentes requerimientos deagua, luz, nutrientes, etc. Estas diferentes fases del crecimiento y cambios en el metabolismo interno se conocen en conjunto como las etapas fenológicas o desarrollo de las plantas; las cubren desde el nacimiento de una planta hasta su muerte. Toda planta bajo condiciones naturales presenta las siguientes etapas fenológicas: órganos de funcionamiento: raíces, tallos y hojas. Los otros órganoscomo la flor, fruto y semillas son considerados órganos de reproducción.

3

Internamente, la planta enfoca su metabolismo al crecimiento radicular y por lo tanto, todas las sustancias alimenticias elaboradas en las hojas son traslocadas a la raíz. La actividad hormonal favorece el crecimiento radicular por medio de la producción de auxinas y limita el crecimiento foliar con la inhibición delas citocininas 1.1. Etapa de germinación Esta etapa se manifiesta en todas las plantas vasculares (superiores) que presentan una semilla sexual bien definida y puede durar desde un par de días hasta un mes. Por lo general una semilla sexual madura presenta: un embrión, un endosperma y una cubierta protectora denominada testa. Durante la etapa de germinación, el embrión y endosperma absorben agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtenciones vegetales
  • Obtencion De Un Material Elastico
  • Materiales De Origen Vegetal: Maderas
  • Material de origen vegetal
  • materiales textiles vegetales
  • AVANCES TECNOLOGICOS PARA OBTENCION DE MATERIALES
  • Materiales Naturales, Vegetales, Minerales Y Animales.
  • Obtencion de alcoholes a partir de especies vegetales por medio de la destilación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS