Obtención De Acetileno Y Propiedades De Oxidación

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Obtención de acetileno y propiedades de oxidación
Resumen
El objetivo fundamental de los trabajos prácticos es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico. Por otra parte, el enfoque que se va a dar a los trabajos prácticos va a depender de los objetivos particulares que queramos conseguir tras su realización.La realización de trabajos prácticos permite poner en crisis el pensamiento espontáneo, al aumentar la motivación y la comprensión respecto de los conceptos y procedimientos científicos.
El presente informe, trabajo encargado por el Ingeniero Bustamante Sigueñas, está basado en dos sencillos experimentos: el primero es la obtención de acetileno a partir la reacción del carburo de calcio con elagua, y el segundo es la observación de sus propiedades de oxidación al exponer este gas con el permanganato de potasio.
Recordemos que el acetileno es un compuesto de amplia aplicación industrial, por lo que su producción en el mundo es del orden de 400 mil toneladas anualmente. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000º C, una delas mayores temperaturas por combustión conocidas, y se utiliza para soldar y cortar metales.
Pues bien, este gas posee un triple enlace de carbonos, que al ser expuesto con el permanganato de potasio, se rompe y produce su oxidación. Este proceso de oxidación se hace evidente a nuestros ojos ya que la sustancia, que inicialmente es de color morado, se decolora y se observa la precipitación de unión color café oscuro.

Objetivos:
Objetivo general:
* Obtener acetileno (Etino) [C2H2] en el laboratorio a partir y por medio de los conceptos de química orgánica aprendidos en clase; y observar el proceso de oxidación al someter este gas con el permanganato de potasio.

Objetivos específicos:
* Comprobar las reacciones químicas que se dan en el carburo de calcio [CaC2] y el agua[H2O], al ser condensadas.

* Comprobar el proceso de oxidación del acetileno por acción del permanganato de potasio.

* Observar y comprender algunas de las propiedades de los alquinos que se hacen evidentes en el experimento.

Marco teórico:
* El Carburo de calcio es una sustancia sólida de color grisáceo que reacciona exotérmicamente con el agua para dar cal apagada (hidróxidode calcio) y acetileno.
Es de uso muy extendido y vendido en tiendas del ramo para utilizarlo en soldadura autógena.

El carburo de calcio se fabrica en horno eléctrico a una temperatura superior a los 2.500º C, a partir de la cal viva (oxido de calcio) y el coque: CaO + 3C = C2Ca + CO2.
Óxido de calcio (CaO): se obtiene a partir del carbonato de calcio (CaCO3) que se encuentra en las rocassedimentarias ricas en este mineral que se han ido depositando en el transcurso del tiempo sobre terrenos, riveras, lagos y océanos.
Coque (carbón): se obtiene a partir de la hulla, siendo éste un material vegetal fósil desarrollado durante el período carbonífero quedando enterrado bajo el agua y en yacimientos térreos, protegiéndolo así de futuras putrefacciones.

La materia prima debecumplir con ciertas exigencias especiales como:
La cal viva debe contener más del 90 % de óxido de calcio.
Coque no debe tener más de 8 a 10 % de cenizas.

Hidrolisis
* El acetileno es el primer miembro de la familia de los alquinos y el más importante. El acetileno se produce en la descomposición térmica de muchos hidrocarburos; industrialmente se obtiene por hidrólisis del carburo de calcioo por pirólisis a 1000°C del metano.

El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000 °C, una de las temperaturas de combustión más altas conocidas, superada solamente por la del hidrógeno atómico (3400 °C - 4000 °C), el cianógeno (4525ºC) y la del dicianoacetileno (4987 °C).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención y propiedades del acetileno
  • Obtencion de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • Obtencion de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • OBTENCIÓN DEL ACETILENO. PROPIEDADES DE ALQUINOS Y ALCANOS.
  • Obtención de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • Obtención de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos.
  • Obtencion de acetileno
  • obtencion del acetileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS