Obtención de adn de plátano

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
OBTENCIÓN DE ADN DE PLÁTANO.
Con material casero y de manera muy sencilla por vez primera obtuve una pastilla de ADN que muy lejos de solamente ver en libros fue palpablemente real.
Material.
Un mortero
Una probeta
Tres vasos de precipitado
Agua destilada
Embudo
Un plátano
Ablandador de carne
Procedimiento.
Uno de los compañeros en un motero de vidrio transparente molió un plátanocon 30 ml de agua destilada hasta que quedó una pasta homogénea. Luego se repartieron los vasos de precipitado y agregué al mío 60 ml de agua destilada con una pipeta sobre el plátano previamente colocado en él para comenzar a romper las cadenas del plátano . Agregué un puñito de sal calculando 5 gms y 10 mls de detergente para manos líquido con el fin de terminar de romper las cadenas. . Con unpalito de madera lo agité durante 120 segundos para no crear espuma.
Se recortaron cuadros dobles de gasa y lo coloqué sobre un embudo desembocando en un tubo de ensayo. Vertí la pasta para filtrar el líquido sobre el tubo de ensaye.
Al tubo de ensaye le agregué etanol frío al 95% y la cadena de ADN y una tela blanquecina comenzó a formarse como un anillo en la parte superior del líquido.Conforme pasaba el tiempo el anillo fue bajando y colocándose de manera vertical agrandándose a cada momento.
Una vez que los filamentos de DNA se tornaron claramente visibles los tomé con mucho cuidado sobre el palito de madera.
Lo saqué del tubo de ensaye quedando así finalizada la práctica.
Observaciones.
Durante la obtención del DNA del plátano tuvimos que moler con mucho cuidado la fruta parano romper las cadenas de DNA.
A los compañeros que les quedó densa la filtración del plátano se les formó más rápidamente los filamentos de DNA
Aprendí que el etanol visualiza a la cadena, el jabón y la sal rompe por completo las cadenas y que el agua destilada solamente comienza a romperlas en un inicio.
Conclusiones. Es un experimento sencillo, práctico y nos lleva a la realidad de unacuestión que solamente conocemos en libros con dibujos.

Preguntas.
¿Cuáles son los ácidos encontrados en las células?
ADN
ARN
Los ácidos nucleicos están estrechamente relacionados con las proteínas, por la interacción que mantienen y por su similar estructuración, tanto por formar largas cadenas o fibras con un mínimo de elementos fundamentales (los aminoácidos en las proteínas y losnucleótidos en los ácidos nucleicos) como por la decisiva función que en todos ellos tiene el proceso de plegamiento.
Cada fibra de ácido nucleico está formada por una sucesión de moléculas de pentosa y de ácido fosfórico, estando acompañada cada pentosa de una base que puede ser adenina, citosina, guanina o timina en el ADN o, las mismas, pero cambiando la timina por uracilo en el ARN.

¿Quédiferencias químicas, estructurales y funcionales hay entre ellos?

Característica esencial del ADN es que estas fibras siempre están en pareja, formando una especie de escalera de caracol en la que las cadenas de pentosa y ácido fosfórico ejercen de barandilla o pasamanos y las bases de peldaño. En este emparejamiento está la clave de la replicación, pues los peldaños sólo se forman mediante la uniónde adenina con timina o de citosina con guanina, de tal forma que una determinada fibra define exactamente la estructura de su pareja.

La fibra de ARN nunca se empareja consigo misma sino con una fibra de ADN, formando los peldaños de adenina con uracilo y de citosina con guanina, pero la unión ARN-ADN es inestable por lo que se separan a favor de la unión ADN-ADN, por lo que la molécula de ARNactúa de mediador, mientras que la de ADN es la depositaria permanente de la información.
En el ARN hay que distinguir el ARN mensajero, que después de recoger la información ejecuta la tarea de construir la proteína encargada, y el ARNt transportador, que sujeta los aminoácidos y los lleva al ARNm para que los ordene.

¿Qué importancia tiene el ADN?

Es fundamental, el código genético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn en el platano
  • Obtencion del adn
  • Obtencion adn
  • obtencion de ADN
  • Obtencion Del ADN
  • Obtencion de adn
  • obtencion de un ester de platano
  • Obtencion de pectina de la cascara de platano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS