Maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura
Ricardo Pozas estudia el periodo de tres presidentes, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, que experimentan el cambio político del caudillismo a lainstitucionalización representada por la creación de un partido popular. El autor destaca la influencia de la crisis de 1929 en la economía mexicana y la importancia que adquirió el movimiento obrero comoorganización de masas.

El período comprendido entre los años 1928 y 1934 y conocido con el nombre de Maximato, por ser Plutarco Elías Calles la máxima figura, se caracteriza por una inestabilidad dela vida oficial. Tres presidentes se suceden en este tiempo: el primero es Emilio Portes Gil, de carácter provisional y llamado a convocar elecciones para el período constitucional que dejara vacío elasesinato de Álvaro Obregón, presidente electo; el segundo, Pascual Ortiz Rubio, presidente constitucional elegido por el Partido Nacional Revolucionario para el período de 1930 a 1934 y quesolamente permanecerá en la presidencia dos años y meses; a su renuncia le sucede Abelardo Rodríguez, que gobernará hasta finalizar el período que correspondía a Ortiz Rubio. Durante el llamado Maximato, ysobre todo bajo la presidencia de Ortiz Rubio, la crisis política se hace permanente. En estos seis años se refleja con claridad la intención de Plutarco Elías Calles por manejar la situación políticadel país, cosa que logrará en la medida en que cada uno de los presidentes lo permita.

El ex presidente Álvaro Obregón quiso regresar al poder y logró que se reformaran las leyes que prohibían lareelección. Ganó las elecciones presidenciales de 1928. Pero antes de tomar posesión, durante una comida en que se celebraba su victoria, fue asesinado.
Como consecuencia del asesinato del presidenteelecto, el Congreso designó como presidente provisional a Emilio Portes Gil. Para fortalecer el gobierno, Calles les propuso a los jefes políticos y militares la creación de un partido político que...
tracking img