OBTENCIÓN DE CLORURO DE TERBUTILO

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
OBTENCIÓN DE CLORURO DE TERBUTILO

INTRODUCCIÓN
Los alcoholes, ROH, son compuestos que deben sus propiedades químicas a los grupos hidroxilo (-OH) unidos covalentemente a su cadena carbonada(-R). Los alcoholes pueden tener uno, dos o tres grupos hidroxilo enlazados a un mismo carbono (carbono α), por lo que se clasifican en alcoholes primarios, secundarios y terciarios, respectivamente(Morrison y Boyd, 1998). En el laboratorio los alcoholes son quizá el grupo de compuestos más empleado como reactivos en síntesis.
Una de las reacciones más importante de los alcoholes es aquella en lacual estos compuestos reaccionan con halogenuros de hidrogeno (HCl, HI, etc.) mediante una reacción de sustitución nucleofílica para producir halogenuros de alquilo y agua:

Figura 1: Reaccióngeneral de alcoholes con halogenuros de alquilo.

La conversión de alcoholes en cloruros de alquilo se puede efectuar por varios procedimientos. Con alcoholes primarios y secundarios se usanfrecuentemente cloruro de tionilo y haluros de fósforo; también se pueden obtener calentando el alcohol con ácido clorhídrico concentrado y cloruro de zinc anhidro. Los alcoholes terciarios se convierten ahaluros de alquilo con ácido clorhídrico solo y en algunos casos sin calentamiento.

Por todo lo anterior, la reacción de alcohol terbutílico (2-metil-2-propanol) con el ácido clorhídrico produce clorurode terbutilo (2-cloro-2-metilpropano) y agua:


Figura 2: reacción del alcohol terbutílico para producir cloruro de terbutilo.
OBJETIVO
Obtener 2-cloro-2-metilpropano a partir de2-metil-2-propanol.
MATERIAL Y MÉTODO
Se colocaron aproximadamente 8 ml de alcohol terbutílico y 20 ml de ácido clorhídrico concentrado en un embudo de separación durante 30 minutos. Se agitó cada diez minutos,liberando la presión en cada operación. Pasado los 30 minutos se eliminó la fase inferior, la parte acuosa, y la fase orgánica se lavó con agua destilada y luego dos veces más con una solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SN1: obtención de cloruro de terbutilo
  • Obtencion De Cloruro De Terbutilo
  • Obtencion Del Cloruro De Terbutilo
  • obtencion cloruro de terbutilo
  • practica organica obtencion de cloruro de terbutilo
  • Obtencion Del Cloruro De Terbutilo
  • Obtencion del cloruro de terbutil
  • Cloruro de Terbutilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS