Obtención de oxigeno

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
U.E. “Alejandro de Humboldt”
Inscrito en el M.E. Nº S-2198D-1608
Maturín, Edo. Monagas






Obtención de oxígeno







Profesor: Integrantes:
Luis CabelloKabalán, Victoria
Rodríguez, Irina
Santilli, PaolaIntroducción.

El oxígeno es un gas inodoro, incoloro e insípido. Fue descubierto por Joseph Priestley en Inglaterra en 1774 quien lo llamó “aire desflogistado” pues no supo que había descubierto un nuevo elemento. Fue Antoine Lavoisier quien reconoció que se trataba de un nuevo elemento químico y lo llamó oxígeno.

Es el elemento más abundante de la corteza terrestre, y el segundo componentemás abundante en la atmósfera (21%). Casi todo el oxígeno que se encuentra libre en la atmósfera proviene de la fotosíntesis. El oxígeno gaseoso que se encuentra en las partes bajas de la atmósfera está formado casi en su totalidad por moléculas biatómicas.



































Marco teórico.

Métodos de obtención de oxígeno

El oxígenoindustrialmente se puedo obtener a partir de la destilación fraccionada del aire líquido. En este procedimiento llamado método de Georges Claude se desprende primero ázoe a -193° y luego el oxígeno a -181°.
Un método químico es el llamado método de Lavoisier el que consiste en el calentamiento de mercurio se oxida a 360° y luego se descompone el óxido.
Hg + O HgO
En la industria se emplea el método deBoussingault, el cual consiste en el calentamiento de barita u óxido de bario (BaO) que se calienta al aire, al rojo naciente (400° aprox.), combinándose con el Oxigeno para formar bióxido de bario.
BaO + O BaO2
Calentando en seguida el bióxido de bario hacia 800°; se disocia en barita y oxígeno por la reacción inversa.
BaO2 BaO + O
Teóricamente la barita puede servir indefinidamente pero enla práctica esto no sucede ya que el gas carbónico contenido en el aire produce carbonato de bario y por esto se debe renovar la barita periódicamente.
Se puede obtener oxígeno a partir de la electrólisis de agua alcalinizada con un 10 o 15% de NaOH. Los electrodos son de hierro. Todo se produce como si el agua estuviese descompuesta, y se recoge el oxígeno en el electrodo positivo y elhidrogeno en el electrodo negativo.
Métodos de laboratorio: Se descompone el agua oxigenada en presencia de un catalizador; se utiliza generalmente el bióxido de manganeso: MnO2.
H2O2 H2 O + O
En lugar de utilizar H2O2, se puede utilizar el compuesto metálico correspondiente:
Na2O2 ó K2O2
Estos compuestos son destruidos por el agua:
H2O + K2O2 2KOH + O
Se puede obtener oxígeno por calcinación debióxido de manganeso y Clorato de potasio.
3MnO2 Mn3O4 + O2
ClO3K KCl + 3O
Realmente no se descompone el clorato de potasio completamente sino hasta una temperatura mucho mas elevada a una temperatura moderada la ecuación correspondiente es la siguiente:
2ClO3K ClO4K + KCl + O2
Para evitar este inconveniente generalmente se mezcla el clorato de potasio con bióxido de manganeso, en el cual eloxígeno se fija primero y luego inmediatamente lo abandona según las reacciones inversas:
2MnO2 + 3O Mn2O7
Mn2O7 2MnO2 + 3º
Propiedades del oxígeno
Una de las propiedades de los elementos no metales como el oxígeno es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El oxígeno, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion del oxigeno
  • Obtencion De Oxigeno
  • Obtencion Del Oxigeno
  • Obtencion del oxigeno
  • Obtención De Oxigeno
  • obtencion de oxigeno
  • Obtencion Del Oxigeno
  • Obtencion de oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS