Obtención del etanol a partir de la fermentación de restos de papa

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de la Educación
UE Colegio CEDAIN-UNEFMC
5to año; sección “U”
Coro-Falcón
 

Obtención de alcohol etílico a partir de la fermentación de restos de papa

* Realizado por:
* Kimberly J. Yánez
* Saremilys Dorante
* Silvia Otero
* Tutores:
* Milagro Villavicencio
* Víctor López

Santa Ana de Coro; marzo de 2010Índice

* Resumen
* Definición del problema
* Procedimiento experimental (Diseño)
* Resultados
* Conclusiones
* Referencias

Resumen

Para la obtención del alcohol etílico, debió hacerse un estudio breve y conciso de la fermentación, como lo son factores que inciden sobre los sustratos o materiales orgánicos para su descomposición: la falta de radiación solar y oxígeno, y de loscatalizadores que acelerarían esta reacción: la levadura y el azúcar.
Se seleccionó la papa como material orgánico, la cual aportaría almidón que junto con la levadura, crearía microorganismos productores de alcohol.
La producción de alcohol etílico o etanol a partir de estos materiales, generalmente incluye tres etapas: la conversión de carbohidratos en azucares simples por los microorganismosmetabólicos generadores de alcohol, la fermentación de estos azúcares a etanol y por último la separación del etanol y otros productos por destilación.
El proceso de fermentación de la papa se hizo a través de la elaboración de un monocultivo casero, el cual era un recipiente de vidrio al que se le agregó su concha, levadura, agua y azúcar. Luego, en el laboratorio se optó por destilarlo paraobtener el alcohol puro.
Con el destilador calentamos nuestro monocultivo, en el cual se logró separar una sustancia más volátil de otras más fijas, condensando luego su vapor para volverlo líquido, consiguiendo así, etanol.


Definición del problema

La fermentación forma parte útil en nuestras vidas. Se conoce que a partir de esta puede estropearse la comida, pero también podemos hacernuestros alimentos, este es el caso del pan e incluso de la elaboración de bebidas alcohólicas.
En los años 80, la producción del alcohol etílico (etanol) toma impulso debido a la demanda que se desató de hidrocarburos, lo que trajo de vuelta el proceso de fermentación, tras ser opacado por el petróleo décadas atrás.
Durante la Crisis Internacional de Petróleo, el etanol fue visto comoproducto de mezcla para el reemplazo de la gasolina, lo que determinó el establecimiento de numerosos cultivos destinados a la producción de etanol a través de la fermentación; entre ellos, un buen ejemplo es el de la papa: este es un material capaz de producir microorganismos metabólicos cuando no hay oxígeno, ya que es almidonada. Estos microorganismos al ser metabólicos, tienen la propiedad deproducir alcohol en presencia de azúcares.
Nuestra meta es producir etanol en un monocultivo casero, a base de restos de papas, levadura (la cual es un hongo microscópico que descompone restos orgánicos), y azúcar; para luego, pudiendo haber obtenido un resultado positivo, hacer la separación del etanol y otros productos por destilación a mediana concentración.


Procedimientoexperimental

* Materiales:
* Frasco de vidrio con tapa
* Cuchillo
* Ingredientes:
* La concha de cuatro papas
* Una taza de agua
* Una cucharada y media de levadura
* Una cucharada y media de azúcar

Para la elaboración del monocultivo de microorganismos productores de alcohol, se optó primeramente en tener todos lo necesario a la mano.
Se lavaron bien las papas y luego sepelaron las cuatro por completo. Las conchas de estas fueron introducidas en un recipiente de vidrio, al que posteriormente, se le agregó una taza de agua, una cucharada y media de levadura de repostería y una cucharada y media de azúcar.
Luego se cerró la solución con la tapa, evitando que entrara más oxígeno que interrumpiera el proceso, y se agitó hasta mezclar bien el agua con el azúcar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de alcohol etílico a partir de la fermentación de restos de papa
  • Obtencion Del Etanol Por Fermentacion
  • Obtencion de etanol por fermentacion
  • Obtención de etanol a partir de fermentación del maiz
  • Obtención de etileno a partir de etanol
  • obtención del etanol a partir de vino
  • Obtención de etanol a partir de la cascara de banano
  • Obtencion de etanol a partir de jugo de uva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS