Obtencion de Cristales

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Practica 1

OBTENCION DE CRISTALES

Introducción

Los minerales están compuestos por átomos, iones o moléculas ordenados en una red cristalina que llamamos red espacial. La cristalización es un proceso por el cual esos átomos, iones o moléculas se ordenan de tal forma que llegan a constituir cristales (formas geométricas que podemos apreciar a simple vista), manifestación visible de laestructura cristalina de sus componentes.
La formación de cristales minerales tiene lugar en la naturaleza, fundamentalmente, según alguno de estos procesos:

Precipitación: por evaporación del agua de una disolución (es el caso de los cristales de sal gema).
Sublimación: paso de gas a sólido (algunos cristales de rocas magmáticas formados a partir de los gases del magma) en realidad este procesose denomina sublimación inversa.
Solidificación: paso de líquido denso a sólido por enfriamiento (también se da en la formación de rocas magmáticas).

En todos los casos se requieren las adecuadas condiciones de espacio y tiempo. Cuanto mejores sean las condiciones, mayores serán los cristales que se obtengan.

Material


Microscopio
4 portaobjetos

Gotero
Espátula

2 tubos deensaye
Mechero

Pinzas de madera (broches para colgar ropa)
2 Vasos de precipitado o matraces
Erlenmeyer
3 Cristalizadores

Probeta
Agitador de vidrio

Mortero
Cartulina (de color oscuro)

Reactivos

NaCl
CuSO4
Naftalina

Procedimiento
Obtención de Cristales por Precipitación

1. Prepara dos disoluciones sobresaturas, una de NaCl y otra de CuSO4. Tomar dos tubos de ensayo yañadir en cada uno agua hasta alcanzar una altura equivalente a la de dos o tres dedos. En uno de los tubos de ensayo poner un poco de NaCl y en el otro CuSO4, agita los tubos hasta que ambos solutos se disuelvan en el agua. Ir añadiendo pequeñas cantidades de soluto hasta observar que ya no se disuelve. Cuando la disolución no admita más soluto se calienta, evitando que entre en ebullición, y seañade nuevamente una pequeña cantidad de soluto. Agitar cuidadosamente hasta que se produzca la completa disolución.
2. Toma dos portaobjetos y con un gotero poner, en cada uno de ellos, una gota de la disolución de NaCl. En otros dos portaobjetos hacer la misma operación con la solución de CuSO4.
3. Con una pinza de madera tomar uno de los portaobjetos que contiene la solución sobresaturada de NaCly calentar directamente a la llama del mechero, para lo cual se debe moverlo por encima de la llama hasta que se produzca la total desecación (hay que tener cuidado de no dejar quieto el portaobjetos encima de la llama, ya que con el calor el vidrio se romperá). Hacer la misma operación con uno de los portaobjetos que tienen la solución sobresaturada de CuSO4.
4. Los otros dos portaobjetos sedejarán encima de la mesa, sin moverlos, hasta que se inicie la evaporación del agua y comiencen a formarse los cristales.
5. Una vez iniciada la evaporación observar detenidamente ambas preparaciones con ayuda del microscopio.
Cuestionario

1. ¿Se observan cristales en la gota desecada con el mechero? Si la contestación es afirmativa, ¿en qué zona se han formado?
2. ¿Se visualizan cristalesen la gota que se ha evaporado lentamente? Si la contestación es afirmativa, ¿son todos los cristales del mismo tamaño?, ¿dónde se encuentran los más grandes?, ¿y los más pequeños?
3. Entre los siguientes factores: temperatura, tiempo, luz, espacio, grado de saturación de la solución y reposo, ¿cuáles son los que más influyen en la formación de cristales a partir de una solución?

Obtención deCristales por solidificación

Cristales de NaCl

1. Diluir NaCl hasta obtener una disolución saturada (volumen total 100 mL). Colocar 50 mL de esa disolución saturada en un cristalizador.
2. Tomar 25 mL de disolución de NaCl saturada, y ponerlo en otro cristalizador y añadir 25 mL de agua.
3. Por último, poner en un tercer cristalizador 12.5 mL de NaCl saturada y 37.5 mL de agua.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención de Cristales
  • obtencion de cristales (practica)
  • Obtencion de cristal
  • Obtención de Cristales. Previo
  • Conclusiones Práctica “Obtención De Cristales”.
  • Practica De Laboratorio Q.I "Obtencion De Cristales"
  • Cristales
  • Cristales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS