Obtencion de muestras de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCION DE MUESTRAS DE LABORATORIO
La toma u obtención de muestras es el procedimiento que consiste en recoger partes, porciones o elementos representativos de un terreno, a partir de las cuales se realizará un reconocimiento geotécnico del mismo.
Las muestras son porciones representativas del terreno que se extraen para la realización de ensayos de laboratorio. Según la forma de obtención,pueden clasificarse de forma general en dos tipos:
* Muestras alteradas: conservan sólo algunas de las propiedades del terreno en su estado natural.
* Muestras inalteradas: conservan, al menos teóricamente, las mismas propiedades que tiene el terreno "in situ"
La muestra tiene que ser representativa del total de la sustancia que se quiere estudiar, por lo que hay que tomar precauciones enla mayoría de las tomas, tal vez con la única excepción de la sangre, que circula rápidamente.
Por qué y para qué se solicita un análisis.
1. Confirmar una impresión clínica
2. Descartar un diagnostico.
3. Controlar un tratamiento.
4. Establecer un diagnostico.
5. Realizar exploración selectiva o detección de una enfermedad.
CULTIVO FARINGEO
Este examen es hecho para comprobar bacteriasen la garganta. Este examen es el más comúnmente hecho para comprobar y manejar una infección causada por el grupo A estreptococos betahemolíticos (faringitis estreptocócica
Qué es
El cultivo del exudado faríngeo o frotis faríngeo se realiza utilizando un hisopo especial para detectar la presencia de estreptococo gropo A, que es la causa más común de la faringitis estreptocócicca.
Una muestratomada de la pared posterior de la garganta se coloca en un plato especial (cultivo) que permite el crecimiento de las bacterias. El tipo específico de infección se determina utilizando análisis químicos. Si no hay crecimiento de bacterias, el cultivo es negativo y la persona no tiene una infección estreptocócicca.
La faringitis estreptocóccica es una infección bacteriana que afecta la parteposterior de la garganta y las amígdalas, que se inflaman e irritan, lo cual provoca dolor de garganta particularmente molesto al tragar. Es posible que la garganta y las amígdalas presenten manchas o una capa de color amarillo y, quizás, los ganglios linfáticos del cuello estén inflamados.
La faringitis estreptocóccica se presenta comúnmente en niños en edad escolar. La infección puede provocar dolorde cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos y languidez. Las infecciones estreptocóciccas de la garganta no suelen ir acompañadas de síntomas de resfrío, como tos, estornudos, congestión o mucosidad nasal.
Si bien los síntomas de la faringitis estreptocócicca suelen desaparecer en unos pocos días sin tratamiento directo, los médicos recetan antibióticos con el fin de evitar complicacionesrelacionadas, como la fiebre reumática.
Por qué se realiza
El frotis faríngeo puede ayudar a determinar las causas del dolor de garganta. Con frecuencia, el dolor de garganta se debe a un virus, pero el cultivo permite determinar si se debe a una bacteria estreptocócicca para que los médicos puedan brindar el tratamiento adecuado.
CEPILLADO FARINGEO
Se utiliza esta técnica, cuando mediante elfibrobroncoscopio es posible observar una lesión dentro de la luz bronquial. Una vez localizada, se introduce un cepillo a través de aquel, con el que se raspa la lesión directamente, quedando entre las cerdas abundante material celular.
El cepillado al final de la sesión endoscópica.
También se puede realizar bajo monitorización radiológica, para lesiones no visibles directamente a laendoscopía. Se impacta la punta el broncoscopio. Se impacta la punta del broncoscopio en un punto determinado y, mediante rayos X, controlamos la zona a estudiar y la colocación del broncoscopio. El cepillo sale y se dirige hacia la lesión, en la que se frota varias veces y, a continuación, se retrae al interior de su funda. Se saca a través del canal del instrumento y se procesa

Técnica:
 Utilice...
tracking img