Obtencion de pulsos mioelectricos para protesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En toda actividad diaria estamos expuestos a distintas circunstancias las cuales ponen en peligro nuestra vida; desde el momento de salir de nuestras casas para nuestras actividades estamos expuestos a sufrir accidentes ya sea de tráfico, un asalto, entre otros.
Algunas de las veces estos accidentes tienen consecuencias devastadoras como la amputación de algún miembro de nuestrocuerpo que limita en cierto grado nuestra capacidad para desarrollar las actividades que anterior a ese hecho se realizaban.
Para esto desde hace tiempo se ha estado llevando a cabo el desarrollo de prótesis para suplir la falta del miembro amputado, yendo desde tiempos antiguos la preocupación por este problema. Desde tiempos inmemoriales la gente buscaba la manera de reemplazar los miembrosperdidos por miembros artificiales.
Al pasar de los años con la demanda tecnológica y los pasos agigantados en la antes mencionada han obligado y motivado a los seres humanos a desarrollar el diseño de prótesis que tengan una funcionalidad casi idéntica a la de los miembros biológicos.
La investigación al pasar de los años han llevado a este campo de aplicación de la ingeniería y la medicina alcontrol de miembros por medio del cerebro del individuo mismo. Es en este campo en el cual basaremos nuestra investigación acerca del control y adaptación de miembros artificiales controlados por señales eléctricas cerebrales.
Como se sabe un individuo puede perder diversas partes de su cuerpo, un brazo, una pierna, etc. Nuestro estudio se basara en miembros amputados desde el hombro, en si el brazocompleto. Como se sabe el cerebro es una computadora biológica supe avanzada la cual es capaz de regular los procesos del cuerpo humano siendo un sistema con “n” entradas y “n” salidas de respuesta. Aun con la tecnología de estos días se ha logrado replicar un cerebro humano con exactitud. Dada la gran complejidad del cerebro humano se han hecho diversas investigaciones las cuales su objetivo esconocer la transmisión de ordenes a los miembros y órganos del cuerpo humano; esta transmisión de impulsos eléctricos se genera a través de las neuronas que son las células base del sistema nervioso que inerva la totalidad del cuerpo humano.
Dado este hecho y conociendo la sinapsis neuronal para realizar y probar la hipótesis del proyecto, la cual se considera; la diferenciación de las distintasseñales eléctricas emitidas por el cerebro, procesado de señales y movimiento de actuadores del miembro artificial.
Como ya se menciono los objetivos principales son el reconocimiento de los tipos de impulso eléctrico, procesado de señales adquiridas y control de mecanismos y actuadores. Como primer paso se deberán de medir las distintas señales emitidas por el cerebro al momento del individuoenviar ordenes de movimiento al miembro superior (brazo). Una vez realizado esto se llevara a cabo el filtrado y procesado de señales adquiridas para reconocer que movimientos debe realizar el miembro artificial. Posteriormente el diseño del miembro, tipos de actuadores, materiales a utilizar y capacidades de carga del miembro.
La tesina contendrá:
• Historia de las prótesis
• Arquitectura delsistema nervioso
• Tipos de neuronas
• Sinapsis neuromuscular
• Obtención de energías del musculo
• Adquisición de pulsos mioelectricos






















CAPITULO 1

HISTORIA DE LAS PROTESIS





1.1 HISTORIA
Las prótesis son extensiones artificiales de miembros los cuales fueron amputados anteriormente por causas diversas, desde un accidente hasta unaenfermedad como lo es el caso de la gangrena. El principal objetivo de un prótesis es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación o que no exista a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que la parte faltante, como las piernas artificiales o las prótesis dentales.
El uso de prótesis se presenta desde tiempos remotos, algunos de estos son la mano de acero de Gotz...
tracking img