Obtencion del benceno, tolueno y xileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1969 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El petróleo desde su descubrimiento se ha convertido en el principal recurso energético de la humanidad lo que le ha dado gran valor e importancia a este recurso, por lo que, es la fuente primaria para la economía de algunos países y su comercialización es de gran importancia.
Lo más interesante de este recurso es la gran gama de materia prima que se puede derivar de él, desdegasolina hasta materiales plásticos (como el polipropileno) lo que ha llevado a la adaptación tecnológica para obtener mayor provecho de los recursos petroquímicos.
La industria petroquímica ha desarrollado a través de los años una serie de procesos que permiten obtener específicamente productos derivados del petróleo para satisfacer las demandas de un mercado que cada vez es más competitivoexigiendo mas y mas. Esto también permite el acceso a productos que cumplen funciones que son de tal eficacia que en cierta forma viene reemplazando a otros.
Los procesos de obtención de productos derivados requieren una serie de pasos y reacciones químicas que son realizadas a través de maquinarias tecnológicamente avanzadas.

REFORMACIÓN CATALÍTICA
La reformación catalítica se refiere almejoramiento del octanaje de la gasolina y la refinación de naftas craqueados. Los naftenos de C5 y C6 son isomerizados y deshidrogenados en aromáticos; las parafinas son hidrocraqueadas o ciclizadas e hidrogenadas en aromáticos.
Las reacciones son llevadas a cabo en series de tres o cuatro reactores de cama y ya que sus reacciones son endotérmicas, los hornos calentadores son colocados en la entrada decada reactor. El hidrógeno es reciclado para prevenir formación del carbón en la superficie.
La reformación catalítica es también una fuente de benceno, tolueno y xileno. El componente para esta producción es nafta.
Todas las reacciones de reformación catalítica producen grandes cantidades de hidrógeno. Ya que varios de estos reformadores son regenerados, se utiliza un gas inerte y reciclado. Lasaplicaciones para un sistema de adsorción son: (1) secar y purificar hidrógeno reciclado, (2) secar y desulfurizar el almacenamiento de alimentación de nafta., (3) secar el gas de regeneración de la generación de gas inerte, (4)secar gas de regeneración reciclado y, (5) purificar el hidrógeno producido durante la reformación para venta u otra aplicación de refinería.

OBTENCIÓN DE LOSHIDROCARBUROS AROMÁTICOS
Las principales fuentes de obtención de hidrocarburos aromáticos son el alquitrán de la hulla y el petróleo. Cuando se calienta la hulla en ausencia de aire se descompone dando tres productos principales que son: gas de coquería, alquitrán de hulla y el coque. El gas de coquerías esta constituido fundamentalmente por metano (32%) e hidrógeno (52%) se purifica haciéndolo pasar através de unas columnas y luego se utiliza como combustible doméstico e industrial. El coque que es carbono casi puro, se emplea en la reducción del mineral de hierro en los altos hornos. El alquitrán de hulla se somete a un proceso de destilación fraccionada y a procesos de separación química con el fin de recuperar los constituyentes aromáticos y heterocíclicos que contiene.
De esta manera y endiferentes intervalos de destilación se obtienen una primera fracción de la que se extrae por destilación fraccionada la mezcla BTX (Benceno, Tolueno, Xileno), así como etilbenceno. En las siguientes fracciones y por extracción con NaOH se obtiene fenoles y un residuo. Finalmente en las siguientes fracciones y por procesos de cristalización se obtienen naftaleno y fenantreno.
La otra fuentefundamental de aromáticos la constituye el petróleo. El propio petróleo en cada yacimiento contiene hidrocarburos aromáticos en cantidades variables, aunque en algunos yacimientos este contenido es bastante considerable. Los principales compuestos aromáticos que se obtienen del petróleo son el benceno, tolueno y xilenos, y en menor medida, naftaleno y antraceno. La mayor parte de las mezclas BTX que...
tracking img