Obtención del acetileno

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHANN
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA





PRÁCTICA N°5
“Hidrocarburos”

CURSO: Química General 2
DOCENTE: José Alberto Cueva
ALUMNO: Pamela Leslie Asqui Huisa
CÓDIGO: 2013-39204

TACNA-PERÚ
2013

HIDROCARBUROS


1. OBJETIVOS:

Obtener el acetileno y estudiar sus propiedades.2. INTRODUCCIÓN TEÓRICA:
Se denomina como hidrocarburos a todos los compuestos orgánicos que contienen únicamente átomos de carbono e hidrogeno en la constitución de sus moléculas. La familia más sencilla de este grupo de compuestos constituye los alcanos que se caracterizan por su fórmula general CnH2n+2 .Por su estructura, los alcanos se denominan, también como hidrocarburos saturados. Loshidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.
El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamenteinflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000 ºC, una de las temperaturas de combustión más altas conocidas, superada solamente por la del hidrógeno atómico (3400 ºC - 4000 ºC), el cianógeno (4525 ºC) y la del dicianoacetileno (4987 ºC).
El acetileno se obtiene industrialmente a partir del carbono de calcio o a partir del metano. Debido a suinestabilidad termodinámica, el acetileno se transporta bajo presión en tanques empacados con un material poroso saturado con acetona. El principal uso del acetileno es en la soldadura, el corte y la limpieza del hierro y del acero. El acetileno, es también la materia prima de un gran número de compuestos orgánicos importantes, tales como el acetaldehído, el acetato de vinilo, el acrilonitrilo, etc.3. MATERIALES Y REACTIVOS:


Materiales y equipos:

Kitasato de 500 ml
Embudo de separación
Soporte con anillo y pinzas
Tubos de desprendimiento
4 tubos de ensayo medianos
Pinzas
Cuba hidroneumática

Reactivos:

Carburo de calcio (CaC2)
Solución de permanganato de potasio al 1%
Ácido sulfúrico diluido al 10%
Solución de nitrato de plara amoniacal
Ácido nítrico diluido al10%
Solución de hidróxido d bario al 5%


4. PROCEDIMIENTO:

En un matraz kitasato de 500 ml colocamos unos trozos de carburo de calcio, y lo adaptamos en el embudo de separación conteniendo agua.
Dejamos caer agua gota a gota y recogimos el acetileno por desplazamiento del agua luego observamos la gran producción del gas en el interior del matraz.

En un tubo de ensayo mediano ponemos 2ml de permanganato de potasio más 4 ml de ácido sulfúrico diluido, conectamos al tubo de desprendimiento por falta de una cuba utilizamos una vaso con agua hasta que burbujee el gas desprendido. Tomamos nota.

Luego en otro tubo de ensayo vierta 3 ml de solución de nitrato de plata amoniacal hasta que burbujee el gas desprendido y obtuvimos el cambio.
Llenamos un tubo de ensayo con el gasdesprendido por el desplazamiento de agua, anotamos las observaciones sobre el color y el olor.
Llene otro tubo de ensayo de gas y cogimos con una pinza y acercamos y cerrillo encendido en la boca del tubo y tomamos nota, luego invertiremos lentamente una solución clara de hidróxido de bario agitamos.


5. CUESTIONARIO:

1. Escriba la reacción de obtención del etino (o acetileno).

CaC2 + 2H2O→ Ca(OH)2 + C2H2

2. Explique y escriba la reacción balanceada del acetileno con el permanganato de potasio.

CH≡CH + KMnO4 2 H-COOH

La reacción del acetileno con el permanganato de potasio se da una oxidación y se logra obtener ácido fórmico.

3. Señale sus observaciones y escriba la reacción balanceada del acetileno con el nitrato de plata amoniacal. ¿Qué propiedad importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion del acetileno
  • Obtencion De Acetileno
  • obtencion del acetileno
  • Obtencion Del Acetileno
  • Acetileno obtencion
  • Obtención de acetileno
  • Obtencion De Acetileno
  • Obtención del Acetileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS