oca en mermelada

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Oca
Distribución y Cultivo
La OCA crece principalmente en los Andes, entre los 2,800 y 4,000 msnm, sin embargo su cultivo se ha extendido a otros países como Nueva Zelanda, que se ha convertido enel principal exportador de este cultivo a los mercados de Europa.

La reproducción de la OCA es por tubérculos y tallos, mas no por semillas. Su cultivo es muy parecido al de la papa. Encondiciones normales produce 5 t/ha, en condiciones mejoradas rinde 7 t/ha y de manera experimental se han alcanzado las 40 t/ha.

Morfología
ALTURA: La OCA es una herbácea compacta de tipo perenne y mideentre 20 y 30 cm de alto.
 
TALLO: Sus tallos tienen forma cilíndrica y su color varía entre amarillo, verde, violeta y rojizo.
 
HOJAS: La OCA posee hojas alternas y trifoliadas, parecidas altrébol. Su tipo de crecimiento, forma, ángulo y grosor, las hacen muy eficientes para realizar la fotosíntesis.
 
INFLORESCENCIA: Se forman en las axilas superiores de los tallos y presentan de 4 a 5flores. Cada flor tiene 5 pétalos amarillos con rayas moradas, 10 estambres y un pistilo de tamaño variable... la estructura floral facilita la polinización cruzada.
 
TUBÉRCULOS: Los tubérculos dela OCA tienen forma elipsoidal, claviforme o cilíndrica, cuyo sabor puede ser dulce o amargo. Presentan numerosas yemas u "ojos" en toda su superficie, y colores muy variados como el blanco, amarillo,rosado, anaranjado, rojo y morado.

Valor nutricional

Es muy variable, pero igual o mejor que la papa. Su contenido de proteína es muy variable, pero generalmente está cerca del 9% y ademástiene buena proporción de aminoácidos esenciales.

La OCA en estado fresco tiene el siguiente contenido:
ELEMENTO
%
> Humedad
70 a 80
> Carbohidratos
11 a 22
> Grasa
1
> Fibra
1
> Ceniza
1> Proteínas
9

VARIEDADES
Existen al menos 50 variedades. Las mayores colecciones de germoplasma de OCA se encuentran en Perú, en Cusco, donde se registran 400 accesos, también en Puno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto mermelada de Oca
  • Mermelada de oca
  • MERMELADA DE OCA
  • MERMELADA DE OCA
  • La Oca
  • La oca
  • la oca
  • La Oca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS