Mandela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRISION DE PIAR:
Justo al frente de la antigua plaza mayor, hoy Plaza Bolívar, se encuentra el inmueble que sirvió de cárcel al General en Jefe Manuel Piar, libertador de Guayana y vencedor de laBatalla de San Félix, una de las más importantes para la gesta independentista
Durante el período del juicio se le dio cárcel en este inmueble, donde estuvo preso en la Capilla Ardiente (Velorio deCuerpo Presente y Vivo), hasta el 16 octubre de 1817, cuando fue fusilado en la pared occidental de la Catedral. Cabe destacar que su fusilamiento fue sin degradación del rango militar.

Es muyprobable que la construcción fuese de las primeras de la ciudad, por su cercanía con la Plaza Bolívar.

Cabe destacar que en el sitio donde fue muerto el General Manuel Piar, justo en el muro de lacatedral, existe un epígrafe. Igualmente, aún se conserva en la habitación en la cual estuvo preso, el crucifijo del siglo XVII ante el cual oró momentos antes de ser pasado por las armas.
Resalta elescrito que “a principios del siglo XIX, la casa fue propiedad de la familia Wanzel Soublette, posteriormente por más de 50 años, fue sede de la Escuela Nacional de Heres”. La vivienda data del sigloXVIII y es patrimonio histórico desde 1994.
LA CASA DE LAS 12 VENTANAS:
La hermosa casa tiene 44 m. de largo y 18 m. de ancho, en los que alberga un salón grande y ocho habitaciones.

En el siglo XIXse podía acceder a ella desde el río por un sótano que funcionaba como depósito.

El Capitán José Tomás Machado habitó el lugar con su segunda esposa hasta su muerte el 30 de enero de 1862, a los74 años de edad.
Rafael Machado construyó esta casa para su padre el Capitán de Navío José Tomás Machado, prócer de la Independencia y signatario del Acta Constitutiva de la Gran Colombia. La idea eraque fuese la más elegante e imponente de toda la ciudad, por lo que fueron contratados para el trabajo los mejores albañiles.

Fue hecha a base de piedra, cal, arena y barro. El piso es de...
tracking img