Ocho pecados mortales de la humanidad

Páginas: 29 (7043 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
LOS OCHO PECADOS MORTALES
DE LA HUMANIDAD CIVILIZADA. UNA RELECTURA DE KONRAD LORENZ Y LOS PROBLEMAS DE LA NATURALEZA HUMANA
NICANOR URSÚA

ABSTRACT. An analysis is made of the The Eight Mortal Sins of Civilized Humankind, the book written by the ethologist and philosopher K. Lorenz, where it is described the “irrational of the human reason” behavior. From this enquiry there are offered aseries of proposal for every “sin,” danger, perturbation or mortal failure that we are immerse within our consumer society. KEY WORDS. Mortal sin, planetary overpopulation, destruction of the vital

space, competitiveness of the human being against himself, death of sensitivity, genetic decadence, wreckage of tradition, indoctrination, nuclear arms race.

1. INTRODUCCIÓN

K. Lorenz (1903-1989)era un hombre de muchas facetas, a saber, médico, zoólogo, etólogo, divulgador científico y filósofo, padre de la teoría evolucionista del conocimiento, fundador en 1949 del Instituto para la Investigación de la Conducta Comparada en Altenberg (Academia de las Ciencias de Austria), de 1961 a 1973 director en el Max-Planck-Institut para la Fisiología de la Conducta, situado en Seewiesen, cerca deStarnberg, y que en 1973 recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, junto con K. von Frisch y N. Tinbergen, por sus estudios sobre la impronta en el mundo animal. En 1973, ya con setenta años, escribe las reflexiones tituladas Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada, como crítica de su tiempo, de nuestro tiempo diríamos hoy, de la “irracionalidad de la razón”. Esas ideas sepretenden analizar aquí y ofrecer, a partir de su lectura, no sólo un diagnóstico, sino también algunas propuestas adecuadas para nuestra sociedad.
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. / yfpurlen@sc.ehu.es
Ludus Vitalis, vol. XIII, num. 24, 2005, pp. 165-180.

166 / LUDUS VITALIS / vol. XIII / num. 24 / 2005

2. K. LORENZ Y ALGUNAS DE SUS IDEAS FILOSÓFICO-CIENTÍFICAS DEFONDO

Ya se ha dicho que K. Lorenz era un etólogo y, como tal, estaba preparado para estudiar y comparar los rasgos conductuales de las diferentes especies y profundizar en su origen filogenético. En este sentido, comparaba las capacidades cognitivas de las diferentes especies y buscaba su origen filogenético. Elaboró, entre otros estudios, las Consideraciones sobre las conductas animal yhumana: estudio de los métodos científicos para la investigación comparada que podía aplicar a la cognición. A la pregunta trascendental kantiana, que indaga sobre las condiciones que se han de cumplir para que el conocimiento sea posible (condiciones de posibilidad de la experiencia y del conocimiento) y que I. Kant en sus Críticas (1781, 1787) intenta responder de manera a priori, K. Lorenz en suartículo de 1941 “Kants Lehre vom apriorischen im Lichte gegenwärtiger Biologie” (publicado en castellano en K. Lorenz / F.M. Wuketits 1984, 90), escribe:
Cuando se conocen los modos de reacción innatos de los organismos subhumanos, salta a la vista, con evidencia extraordinaria, la hipótesis de que lo “apriorístico” se basa en especializaciones hereditarias, ya filogenéticas, del sistema nerviosocentral, las que han sido adquiridas precisamente en la evolución de las especies y que determinan disposiciones congénitas, que obligan a pensar en formas determinadas. Hay que tener bien presente que esa concepción de lo “apriorístico” como órgano implica la destrucción de su concepto: algo que ha surgido en la adaptación filogenética a las leyes del mundo exterior natural tiene, en cierto sentido,un origen a posteriori, aun cuando este origen haya seguido un camino distinto al de la abstracción o al de la deducción a partir de experiencias pasadas.

K. Lorenz interpreta, pues, el a priori kantiano (formas de intuición y categorías) como un “a posteriori filogenético”. Las “categorías del saber” estarían preformadas biológicamente a título de condiciones previas de toda experiencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada
  • Los Ocho Pecados
  • Los ocho pecados mortales de la cultura verde
  • Los ocho pecados capitales
  • ocho esferas del desarrollo humano
  • El alma humana es mortal o inmortal
  • El Pecado Mortal
  • El pecado mortal y el pecado venial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS